Cómo acceder a la Deep Web desde tu terminal Android (instalación y configuración)

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Hay mucho más contenidos conectados de lo que se pueden ver de forma habitual con los navegadores habituales. Y, por ello, son muchos los que desean darse un paseo por lo que se conoce como Deep Web (que es donde se pueden encontrar estos sin restricciones). Para conseguir esto en un terminal con Android es posible utilizar la red Tor. Te contamos cómo conseguirlo para que la experiencia sea la adecuada.

Aunque existen otras opciones para acceder a la Deep Web desde un teléfono o tablet Android, hemos seleccionado Tor por razones importantes: permite navegar de forma anónima; los datos que gestiona están cifrados (por lo que ofrece seguridad); y, además, ofrece la opción de acceder a todos los contenidos de la “web profunda” -incluso si tienen restricciones geográficas-. Es decir, una herramienta adecuada.

Logotipo de la red Tor

Primeros pasos para acceder a la Deep Web

Pese a lo que muchos puedan pensar, para conseguir ella acceso a la Deep Web no se necesita ser root del terminal en cuestión, ya que no se necesita tener privilegios superiores a los de un usuario habitual. Eso sí, hay algunas herramientas que se deben tener instaladas, como son Orbot y Orweb. Os explico qué es cada una de ellas:

  • Orbot: este es un servidor proxy que permite utilizar el puerto 8118 y que gestionas las gestiones para navegar por la red Tor con el navegador que se utilice. Realmente es una herramienta muy útil y que ofrece varios tipos de usos (casi todos para usuarios avanzados).

Orbot Proxy con Tor
Developer: The Tor Project
Price: Free
  • Orweb: este es el navegador que vamos a utilizar, y que es realmente bueno y potente. Ofrece amplias opciones de configuración, permite no guardar el historial de búsquedas y el acceso a la red Tor es muy fluido y sin problemas. Está perfectamente preparado para navegar por la Deep Web. Enlace de descarga (segunda opción).

Lo que tienes que hacer ahora es instalar ambos desarrollos utilizando los enlaces de cada uno de ellos que he dejado antes, no hay dificultad para ello. Simplemente se deben seguir los pasos que aparecen en pantalla, que son los habituales que hay que dar en el sistema operativo Android, sin más.

Finaliza para navegar por la Deep Web

Ya no queda mucho para poder navegar por los lugares más ocultas de Internet desde tu terminal Android. A continuación, os indico lo que debéis hacer para configurar de forma adecuada las apps que antes he indicado y que no exista complicación para darlas uso. Es lo siguiente:

  • Inicia Orbot y pulsa en el botón de “encendido” durante un breve espacio de tiempo. Acepta en el aviso que aparece en la ventana emergente

  • Si todo va como debe, la parte central del panel se pondrá de color verde, lo que inicia que se ha accedido sin problemas a la red Tor. Si deseas conocer que todo va bien, puedes utilizar la opción Comprueba navegador -si todo es correcto, también se verá un mensaje del mismo color en la pantalla-. En ocasiones pude darse un fallo de conexión, si esto sucede normalmente se debe a que los puertos en el router no están configurados como debe, y es en este dispositivo donde debes realizar modificaciones

Interfaz de Orbot

  • Os recomiendo entrar en la Configuración de Orbot (icono con deslizadores de ajustes en la parte superior), para modificar algunos apartados. Un ejemplo es que la aplicación se abra al iniciar el terminal Android, ya que consume recursos. Cuando se desee acceder a la Deep Web, simplemente lo ejecutas de forma manual

  • Ahora ejecuta Orweb y ya puedes comenzar a navegar por la Deep Web (o por la habitual desde tu teléfono o tablet). Aquí no hay nada que configurar, ya que todo está preparado para que no se tengan problemas

    Navegador Orweb

Otros tutoriales es posible localizarlos en este apartado de Android Ayuda, hay opciones de todo tipo por lo que seguro que encuentras algo que te resulta útil.