Haz un “wipe” a la batería de tu Android y evita información errónea de su carga

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Los usuarios Android son bastante inquietos y, antes o después, la inmensa mayoría acaba probando una o varias ROMs para sacarle mayor partido a su teléfono o tablet. Esto es uno de los detalles positivos que ofrece el desarrollo de Google, pero no tiene algunos pequeños inconvenientes que es importante conocer. Un ejemplo es el de la información poco precisa de la carga de la batería.

Con el paso del tiempo algunas personalizaciones pierden precisión en los datos que ofrecen del porcentaje de le queda a la batería, lo que sucede habitualmente por la instalación de forma continuada de diferentes ROMs (independientemente del proceso utilizado). Esto es especialmente patente en versiones antiguas de Android, pero en las más modernas algunos usuarios han reportado que les ocurre lo que comentamos.

Logotipo de Android con baterías

La razón no es otra que el componente acaba por no establecer el punto de carga correcto que tiene, y la información que traslada al sistema operativo no es la correcta. Esto hace, por un lado, que realmente no se aproveche al máximo toda la carga que permite la batería que se tiene. Y, por otro, que la degradación y experiencia de uso en el apartado de la autonomía sea, cuando menos, cuestionable. Para solventar esto, se debe hacer un “wipe”.

Haz un “wipe” de la batería de tu Android

Lo cierto es que no es complejo conseguir esto, por muy técnico que suene, pero hay una cuestión esencial que se debe tener en cuenta: se necesita que el terminal Android está rooteado. En caso contrario, no es posible utilizar la aplicación que existe en Play Store que permite hacer esto y que puedes descargar utilizando la imagen que hay tras este párrafo.

Calibración de batería
Developer: NéMa
Price: Free+

Una vez que has confirmado que tienes el terminal desprotegido y dispones del desarrollo instalado en tu dispositivo (es ampliamente compatible ya que funciona desde Android 2.1 o superior y apenas ocupa 50 KB), debes hacer lo siguiente:

  • Inicia la aplicación Battery Calibration

  • Carga la batería de tu teléfono o tablet la 100% -recibirás un aviso- y, cuando esto ocurra, deja unos 30 minutos más conectado el adaptador de corriente al dispositivo

  • Pulsa sobre el botón del desarrollo que se llama igual que la aplicación y si aparece un mensaje de batería calibrada , puedes desconectar el terminal de la corriente

AplicaciónBattery Calibration para Android

  • Utiliza entonces tu Android de forma habitual pero deja que la batería se descargue por completo y que se apague. Ahora recarga el dispositivo al 100% sin encenderlo

  • De nuevo debes repetir el paso anterior una vez más. Hecho esto, ya tendrás perfectamente calibrado el componente de tu teléfono o tablet

Otros trucos para el sistema operativo de Google los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, seguro que alguno de los que tenemos te interesa.