¿Usas un teléfono encriptado? Android N tiene una ayuda perfecta para ti

Escrito por
Android

Tener un terminal con la información encriptada es muy beneficioso, ya que permite estar seguro de que esta no cae en malas manos -en el caso de que el dispositivo se pierda o sea robado-. La razón no es otra que la inclusión de una llave de seguridad que, si no se tiene, no es posible ver el contenido de este y, tampoco, manipularlo. Pues bien, en Android N se incluye una nueva funcionalidad que permite optimizar el uso de la protección de la que hablamos.

Concretamente se llama Direct Boot, y viene a solucionar un problema que ocurre si se tiene encriptado un terminal con el sistema operativo de Google: los reinicios espontáneos. Si esto ocurre y se tiene la protección mencionada activa, hasta que no se introduce la clave correspondiente el dispositivo no funciona de forma habitual. Por lo tanto, no se pueden recibir llamadas o mensajes y, evidentemente, las alarmas no suenan (y seguro que más de uno utiliza su teléfono para este cometido).

Seguridad Contraseñas

Pues bien, con el uso de Direct Boot en Android N, esto no será así. La razón es que en Google han desarrollado un sistema de uso restringido que permite a ciertas aplicaciones tener funcionalidades básicas. De esta forma, las llamadas se podrán recibir, los correos serán notificados y, por suerte, las alarmas establecidas realizarán su función si problemas. Todo un acierto, la verdad.

Sin perder la protección

Este es un detalle muy importante, ya que la inclusión de Direct Boot no implica la pérdida de seguridad en ningún caso, y el nivel de protección es el mismo que antes. Por lo tanto, parece que el uso de la encriptación tiene una razón más para ser utilizado, en especial para los que tienen información sensible en el interior de su terminal… Y,eso sí, siempre que puedan utilizar Android N (que está por ver la lista de modelos que serán actualizados).

Un detalle importante es que desde Google ya se ha proporcionado a los desarrolladores la cadena específica que sus trabajos deben incluir si se desea que sean compatible con las funcionalidad de la que estamos hablando (LOCKED_BOOT_COMPLETED). En ella, es posible incluso proporcionar qué datos son los que se deben gestionar sin encriptación, por lo que el terminal con Android N sabe perfectamente lo que es posible dar uso sin que la clave sea introducida. ¿Qué os parece esta novedad que llega en la última iteración del sistema operativo de Google?

Fuente > Google