¿Puede un móvil actuar como una cámara profesional?

Escrito por Emmanuel Jiménez

No. Esa es la simple respuesta a la pregunta que titula este post. Los fabricantes afirman que los móviles disparan fotos como las cámaras profesionales. Y no es así. Es cierto que los móviles cada vez disparan mejores fotos. Pero no es necesario afirmar algo que no es. Es muy probable que no puedas vender las fotos de paisaje que dispares con tu iPhone, tu Galaxy S7, o tu Huawei P9, por muy buena que sea la cámara. Y es muy probable que eso no cambie en el futuro.

Los móviles cada vez cuentan con mejores cámaras. Disparan fotos con mejor resolución, con un nivel de detalle superior, con mejores resultados en condiciones de escasa luminosidad, o con mejor enfoque. Pero sea cual sea la mejora que encontramos en los smartphones, siempre van a ser peores que las cámaras profesionales. Cuando los móviles mejoren, las cámaras profesionales mejorarán más. Y las características que tienen éxito en las cámaras de los profesionales, llegarán a los móviles, y viceversa.

Pero siempre habrá un problema con los móviles, un problema básico, y que es una cuestión física, y se trata de captar la luz. Los móviles cuentan con sensores muy pequeños, muchísimo en comparación con el sensor de una cámara profesional. Eso significa que un móvil nunca podrá disparar fotos de la calidad de una cámara Full Frame (sensor de formato completo).

Huawei P9 Leica Camara

¿Fotos profesionales con un móvil?

Es posible que, por ejemplo, un fotoperiodista pueda captar fotos con un móvil que se publiquen en un periódico o una revista. Es posible grabar con un móvil vídeos que se suban a un canal de Youtube. Pero nunca los móviles van a ser capaces de grabar o disparar fotos como una cámara de alto nivel.

Y la situación con la que nos encontramos al final es que los móviles que cuentan con las mejores cámaras, son notablemente caros. A veces más que cámaras de calidad. Y eso lleva a plantear dudas. ¿Debe ser la cámara el factor que nos lleve a elegir un teléfono móvil u otro? Claro está, si nos sobra el dinero, eso nunca será una duda. Pero como se trata de realizar la compra más inteligente posible, hay que decir que los móviles nunca van a estar al nivel de las cámaras. Poco a poco han ido consiguiendo ser más parecidos a las cámaras tradicionales. Pero las cámaras han mejorado más aún, e incluso los usuarios ahora tienen más conocimientos sobre fotografía, y por tanto buscan cámaras todavía mejores. Eso seguirá siendo así siempre. Y no va a cambiar. Los móviles mejorarán, sí, pero las cámaras y los usuarios, como fotógrafos, también.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anabel Pérez 07 Abr, 16 14:18

    No soy fotrografa ni lo pretendo ser, no tengo ni cámara, pero si hago Fotografīa Movil. Y, con un Samsung Galaxy S6 he vendido 3 fotos…
    No seré profesional, pero alguien ha pagado por mis foto.
    Esta claro que la cámara de un smartphone nunca sera como la de una cámara, pero no hay que ser tan critico.
    Saludos

    0