Pagando con tu móvil y el NFC

Escrito por Emmanuel Jiménez

Apple y Google decían que se podría pagar con los móviles gracias al NFC, y las dos compañías cuentan con sus plataformas de pagos móviles, Android Pay y Apple Pay. Pero ninguna de las dos están disponibles en España. No obstante, es posible pagar con tu móvil gracias a la tecnología NFC y a las apps de diferentes bancos.

Las apps de los bancos

No será ni por medio de Apple Pay ni por medio de Android Pay que ya podremos pagar con nuestros móviles por medio de la tecnología NFC. Obviamente, para esto es necesario contar con un móvil con tecnología inalámbrica NFC. Si no contamos con un móvil con esta tecnología, será imposible pagar con el móvil. Por lo que esa es la primera característica necesaria. A partir de ahí, será necesario también que el banco con el que tengamos la tarjeta tenga una plataforma de pagos móviles ya habilitada por medio de una aplicación de pagos móviles. Hasta el momento, son varios los bancos que tenían estas apps, es el caso de BBVA, Bankia, Abanka, y CaixaBank, pero faltaba uno de los grandes bancos por lanzar su app de pagos móviles, el Santander. Y ahora ha anunciado dicha app, Santander Wallet, que llegará el 11 de abril.

Samsung Pay Portada

Solo para Android

Eso sí, de momento solo estará disponible para Android. No estará disponible para iOS. Y no es porque no haya smartphones de Apple con tecnología de conectividad NFC, es más bien porque Apple solo permite realizar pagos por NFC con su plataforma Apple Pay. Eso significa que solo aquellos usuarios con un móvil Android podrán pagar ya mismo con sus smartphones. Será necesario que las tiendas tengan un TPV, un terminal de pago virtual, compatible con tarjetas inalámbricas, que ya es el 85% de los comercios de España, por lo que serán casi todos los que encontremos.

Eso sí, no sería raro encontrarnos con que haya más de un comercio que tenga miedo de utilizar esta nueva tecnología. De hecho, yo ya me he encontrado con algunos de estos. No obstante, cuanto más intentemos pagar con el móvil, más probable será que las tiendas estén dispuestas a cobrarnos con el móvil.