Swift, de Apple, podría ser el nuevo lenguaje de Android, y esto sería un bombazo

Escrito por Emmanuel Jiménez

Siempre criticamos a Apple desde aquí, y es lógico. Pero lo cierto es que tanto los smartphones de Apple como su software es de alto nivel. Y cuando lanzaron Swift, su lenguaje de programación, afirmaron que podría ser lo mejor para desarrollar apps para móviles. Puede que llevaran razón, y puede que incluso lo piensen en Google, donde estarían valorando la posibilidad de sustituir Java por Swift como el lenguaje de primer nivel para Android, y eso sería un verdadero bombazo.

Swift

Los lenguajes de programación, en realidad, son exactamente lo que dicen ser, lenguajes de programación. Como cualquier otro lenguaje, sirve para comunicarse, en este caso, con las máquinas. Y los nuevos lenguajes que se lanzan se lanzan con el objetivo de que sea más fácil para el programador crear sus aplicaciones. En el caso de Swift, estamos hablando de un lenguaje de programación creado para desarrollar apps para móviles. Java es un lenguaje de programación mucho más antiguo, y aunque muchos usuarios lo conocen muy bien, lo cierto es que no resulta tan fácil utilizarlo y aprenderlo como ocurre con Swift. Todo esto podría haber llevado a Google a considerar utilizar Swift como el lenguaje de programación de primer nivel de Android, aun siendo un lenguaje creado por Apple.

En realidad, es lógico. Por mucho que haya sido creado por la competencia, el objetivo sería el mismo, desarrollar apps para móviles. Swift es un lenguaje de programación mucho más intuitivo, y mucho más simple para aquellos que comienzan en el mundo de la programación ahora. Y lo mejor de todo es que Apple lo convirtió en un lenguaje de programación Open-Source, gracias a lo cual otras compañías lo pueden utilizar, e incluso pueden contribuir para mejorarlo. Muchas características lo convierten en el lenguaje perfecto para cualquier sistema operativo para móviles, y Android, como tal, podría ser uno de esos sistemas operativos perfectos para recibir Swift como su lenguaje de programación principal.

Swift Logo

Adiós a Windows Phone

Pero esto, además, tendría una relevancia que iría más allá que simplemente mejorar y facilitar el desarrollo de apps para Android. Por lo general, iOS y Android parecen sistemas operativos rivales, pero no nos olvidemos de que el hecho de que ambos sistemas operativos sean casi los dos únicos sistemas operativos móviles es algo que les beneficia ampliamente. Si además de esto, los dos pasaran a contar con el mismo lenguaje de programación, el resto de sistemas operativos móviles quedarían completamente descartados para los desarrolladores. ¿Por qué? Porque un desarrollador solo tendría que aprender a programar en Swift para poder después adaptar sus apps definitivamente a móviles Android y móviles iOS. Es decir, Windows Phone estaría todavía más cerca de su muerte. Si ya de por sí recibe muchas menos apps que Android y iOS, ahora ya muy pocos desarrolladores se interesarían en Windows Phone. Ya no solo por el hecho de tener una cuota de usuarios muy baja, sino por el hecho de que resultaría mucho más complejo aprender a desarrollar para Windows Phone que para iOS y Android.

Android Logo

De iOS a Android

Por último, el uso de Swift como el lenguaje de programación principal de Android tendría otra ventaja. Siempre hemos dicho que las apps profesionales de alto nivel llegan antes a iOS que a Android. Eso ha ido cambiando, y ya no es del todo así, pero todavía ocurre con algunas aplicaciones. Con un lenguaje de programación común, sería mucho más fácil para los usuarios realizar lanzamientos simultáneos de apps en iOS y en Android. Eso no quiere decir que las apps vayan a tener exactamente el mismo código, no, pero sí que los conocimientos que tendría que tener un desarrollador de apps para Android y un desarrollador de apps para iOS serían muy parecidos. El proceso de aprendizaje con el lenguaje de programación les llevaría a poder lanzar apps para los dos sistemas operativos, y eso es algo muy positivo para Android para recortar terreno en lo que a las apps profesionales se refiere.

Eso sí, Java no va a dejar de ser ya el lenguaje de programación principal de Android. Para eso aún pasará algo de tiempo. Android tendría que añadir librerías nuevas para poder trabajar con Swift, y un compilador para este lenguaje de programación. Sería una gran revolución y todo un bombazo, pero no deja de ser irónico que Swift, de Apple, pueda convertirse en la gran revolución que tenía que llegar al mundo de las apps para Android.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Paulo 09 Abr, 16 2:32

    “Windows phone estaría mas cerca de su muerte”? Pero si hace un par de días decías que ya estaba muerto! Ahora resulta que aun esta vivo pero de conformarse lo de swift, ahora si se moriría! Tanto ansían ver sepultada a la paradigma móvil de Microsoft?

    0