Cámaras móviles: ¿una moda pasajera o una mejora real?

Escrito por
Samsung

Son varios ya los móviles de este año que han llegado con una cámara de alto nivel. El Samsung Galaxy S7 ha llegado con una cámara de 12 megapíxeles de alto nivel, el LG G5 con dos cámaras y un módulo fotográfico, el Huawei P9 con una cámara dual de Leica, el Meizu PRO 6 que llegará con enfoque láser y un flash de 10 LEDs. Pero, ¿es esto tan solo una moda pasajera o de verdad es una mejora que va a tener relevancia en la realidad?

El factor marketing

Desde mi punto de vista, habría que analizar dos factores principales que creo que son los que determinan la respuesta a esta pregunta. Una respuesta no definitiva, sino más bien una respuesta que es una combinación de ambas opciones. Por un lado tenemos el factor marketing. Los móviles no puede ser iguales de un año a otro. Hay que mejorar, y da igual si es la pantalla, el diseño, o la cámara. Este año los fabricantes se han centrado en la cámara, y vemos que todos los fabricantes destacan su cámara por algún motivo. Siendo ese el caso, no deberíamos hacer demasiado caso a lo que nos dicen. No podemos esperar menos de los fabricantes, que nos digan que sus cámaras son las mejores, y que son de nivel profesional. Desde ese punto de vista, es una moda pasajera a la que no hacer mucho caso.

Samsung Galaxy S7 vs LG G5

El factor social

Pero por otro lado, y como aficionado a la fotografía, debo decir que hay un factor social en el mundo de las fotos y un cambio generacional que hace que las cámaras móviles sean muy relevantes en el mercado. No puedo disparar con mi cámara DSLR de gran tamaño allá donde voy, porque no la llevo a todos sitios. Y no puedo utilizar esas fotos, editarlas, y publicarlas en Twitter. No puedo. No estoy conectado con ella a la sociedad. Y estar conectado a la sociedad es algo que se valora mucho hoy en día. En cambio, sí es posible con mi móvil. Y por supuesto, como buen aficionado a la fotografía, cuanto mejores son las fotos que puedo capturar con el móvil, mejor serán los resultados cuando combinamos calidad con factor social. Se dice que para que un fotógrafo tenga éxito en Internet debe publicar al menos una fotografía en Instagram. Esta debe ser buena, claro está. Una opción es editar fotos capturadas con la DSLR y programarlas para lanzarlas. Pero lo lógico es disparar con el móvil. Claro está, con un móvil de gama media no conseguiremos las mejores fotos. Con un Samsung Galaxy S7 o con un Huawei P9 con cámara de Leica, sí.

Y es por eso que creo que, si bien las cámaras móviles tienen mucho de marketing, y que no hay que darles la importancia que los fabricantes les dan, puede que tengan mucho éxito, debido a la gran facilidad para editar, mejorar y compartir las fotos con otros. No obstante, eso solo el tiempo lo dirá.