Facebook Messenger pasa a ser una plataforma y se llenará de “bots”

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Hoy Facebook ha indicado a los desarrolladores cuáles son sus planes para este año, y en qué se pueden beneficiar estos a la hora de sacar el máximo partido a una de las redes sociales más conocidas y utilizadas. De la mano de Mark Zuckerberg, uno de los planes que más llaman la atención es el paso adelante que se desea dar con Facebook Messenger.

Según el propio creador de la compañía, la aplicación de mensajería (siempre hablando desde el punto de vista de Android), Facebook Messenger deja de ser eso… una simple aplicación. A partir de ahora, se la considera una plataforma en la que se podrán conseguir y ofrecer diferentes servicios tanto a usuarios como a las empresas. Por lo tanto, el cambio de orientación es claro y, ahora sí, parece que es claro que existirá una diferencia evidente de este trabajo respecto a WhatsApp (que es de su propiedad).

Mark Zuckerberg

Los “bots” un claro ejemplo

Pues sí, la llegada de este robots automatizados es un avance de por donde se quiere que vayan las cosas en Facebook Messenger y, lo cierto, es que cuando menos “suena” atractivo. Un ejemplo de lo que serán capaces de hacer los “bots” lo ha indicado el propio Zuckerberg: podrán realizar acciones de soporte para compañías e, incluso, de diferentes tipos de gestiones. Así, los usuarios no deberán soportar amplias esperas para encontrar una solución a lo que le ocurre. Suena bien, pero esto parece que por el momento es un plan a medio/largo plazo, tanto por su implementación global como por que el uso tenga de la confianza necesaria por parte de los propios consumidores.

El caso es que se busca que en Facebook Messenger se puedan solucionar problemas habituales y sencillos (que se tienen en una base de datos) con tan sólo que el usuario escriba la pregunta y que el “bot” encuentre las respuesta -y, esta, sea proporcionada de forma automática-. Y, como se ha indicado, se va muy en serio ya que incluso existirá un kit de desarrollo para crear a estos y, además, la posibilidad de integrar este uso de la aplicación de la que hablamos en las páginas web.

Aspecto de las llamadas por vídeo en Facebook Messenger

Lo cierto es que es un proyecto interesante y llamativo y, posiblemente, uno de los más atrevidos de los que ha dado a conocer Facebook en su evento para desarrolladores. La implementación tardará en lograr extenderse para que sea para “todo los públicos”, pero al menos no le falta innovación. Y, esto, siempre es de agradecer. ¿Qué opináis?