4 formas de evitar que te roben el móvil

Escrito por Emmanuel Jiménez

Los móviles son siempre objetivos de los ladrones, que ven una posibilidad muy simple de conseguir un producto que por lo general llevamos siempre, y que suele tener un precio bastante alto a pesar de ser de pequeño tamaño. De hecho, hay móviles que pueden alcanzar los 1.000 euros, y por lo general, es fácil que cualquier móvil cueste varios cientos de euros. Así, ¿cómo podemos evitar que nos roben el móvil?

1.- Pon un código de seguridad

Cuando un ladrón roba un móvil, tiene el objetivo de venderlo a otro usuario que lo pueda utilizar, no quedárselo para él. Por lo general, restauran el smartphone a su estado de fábrica y lo venden. No obstante, con las nuevas posibilidades de Android, cada es más complejo restaurar el móvil si no se consigo acceso al mismo. Incluso tú tendrás la posibilidad de destruir el móvil a distancia para que este no sea más útil que un pisapapeles. Los ladrones podrían temer esto a la hora de robar un móvil, y lo cierto es que si se encuentran con diferentes sistemas de seguridad a la hora de acceder al smartphone es más probable que renuncien a robarlo que si el móvil no tiene ningún tipo de código de seguridad para desbloquearlo.

Sony Xperia Z5 Premium Portada

2.- Utiliza una funda poco llamativa

Estamos de acuerdo en que utilizar una funda poco llamativa, e incluso fea, cuando nos hemos comprado un Samsung Galaxy S7 o un Sony Xperia Z5 Premium con una carcasa cromada, no tiene mucha lógica. Pero os aseguro que si os roban el móvil, este dejará de ser bonito en el mismo momento en el que desaparezca. A veces es mejor renunciar al diseño del smartphone, comprar una funda que sea poco llamativa, y de esa forma evitar que los ladrones se fijen en nuestro móvil como un objetivo. Para esto, fundas de colores opacas, que no permitan diferenciar el modelo de móvil, pueden ser clave. Si el ladrón no es capaz de diferenciar entre un Samsung Galaxy S7 o un Xiaomi Redmi Note 3, es posible que decida no arriesgarse a robarlo si hay otras opciones que pueden estar más clara, como podría ser el iPhone de algún usuario, o un móvil sin funda de algún usuario que es un último modelo.

3.- Activa Android Device Manager

Esto, más que ayudarnos a evitar que nos roben el móvil, lo que nos ayuda es a poder recuperarlo en caso de que lo perdamos. Incluso si un ladrón viera que contamos con esta app, quizás podría plantearse renunciar a robarlo. Con Android Device Manager podremos localizar el móvil en caso de que se haya perdido, o incluso hacerlo sonar al máximo volumen para localizarlo.

4.- Llévalo siempre contigo

No siempre que se roba un móvil, se roba sin que nos demos cuenta. A veces el móvil se roba delante de nosotros, en nuestra cara. Un ejemplo clásico de esto lo podemos encontrar en ciertos restaurantes de comida rápida de ciertas grandes ciudades de España. Dejar un móvil encima de una mesa, es como poner un cartel luminoso que llama a los ladrones. Es simple, si puedes llevar el móvil en la mano cuando lo estés utilizando, mejor que dejarlo en una mesa. Y cuando no lo utilices guárdalo en algún bolsillo, como podría ser el bolsillo interior de una chaqueta. Esto será mejor que en una cartera, una mochila o un bolso externo, que también podría ser robado fácilmente.

Hay que recordar, eso sí, que estas recomendaciones son solo válidas en algunas regiones y en algunos países. En España, donde los atracos a mano armada no son comunes, estas recomendaciones podrían ser útiles, pero no así en países como Brasil, donde un atracador armado podría amenazarnos para que le demos el móvil. En tales casos, poco hay que se pueda hacer para evitar el robo. Es bueno recordar que los móviles valen mucho menos que una vida.