Confirmado, ya podemos ir despidiéndonos del jack de los auriculares

Escrito por Emmanuel Jiménez

Han pasado los años, los formatos de audio han ido cambiando. Ha llegado la música en streaming. Hemos pasado de los Diskman a los smartphones pasando por los iPod, pero a lo largo de todas esas generaciones, los auriculares que se conectaban por medio de un jack han sido el medio utilizado para escuchar la música en nuestros oídos. No obstante, eso podría cambiar. Y además, este mismo año.

Adiós al jack para auriculares

Lo veníamos diciendo desde hace tiempo. El jack para auriculares podría desaparecer este mismo año. Apple podría acabar con el jack. La compañía de Cupertino quiere que su iPhone sea el más fino que se ha lanzado nunca, y para eso tendrían que eliminar el jack para auriculares. Aunque no es el único motivo. Se ha criticado al iPhone porque no es un smartphone cuyo audio sea especialmente bueno al conectarlo a altavoces o auriculares, al no contar con un DAC (conversor de señal digital a analógica) de gran calidad. Se han lanzado incluso accesorios externos que actúan como DAC para el iPhone. Una de las soluciones para Apple es acabar con el jack. ¿Por qué? Porque Apple integrará un conector digital en el propio iPhone, consiguiendo de esa forma eliminar la necesidad de integrar un DAC en el iPhone, ahorrando algo de dinero en componentes, y de paso, instalando su propio conector con tecnología propietaria.

Meizu Audio

Y si Apple va por ese camino, es muy probable que el resto de las compañías los sigan. No obstante, la clave al final estará en el audio inalámbrico, cada vez de más calidad. No es necesario ni siquiera conectar por cable. Solo es necesario tener Bluetooth. Hoy en día la calidad es lo suficientemente buena. Dicen que Apple incluso se plantea que los auriculares del iPhone sean inalámbricos. De ser así, el resto de fabricantes tendrán que seguir sus pasos. Y si lo hacen, es muy probable que ya que regalan unos auriculares Bluetooth, eliminen el jack, ahorren espacio en el móvil, peso y coste de fabricación, así como obtener ventajas a la hora de diseñar el smartphone y conseguir que, por ejemplo, sea resistente al agua.

Parece claro que el iPhone 7 será el primer smartphone en no incluir un jack, pero será seguido por muchos otros. Y será entonces cuando podremos hablar de la defunción del tan conocido jack que hasta ahora ha acompañado a tantos dispositivos de audio a lo largo del tiempo.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. William 15 Abr, 16 3:33

    No conozco ningún audífono bluetooth de calidad y buen precio, no estoy hablando de audífonos para contestar una llamada, sino que para escuchar música con gran fidelidad. Los alámbricos que incorpora el IPhone parecen de juguete al lado de mis Brainwavz.

    0
    1. MGS 15 Abr, 16 6:15

      Auriculares Wifi

      0
  2. Roderick 15 Abr, 16 19:04

    La tecnología bluetooth se sirve de una forma de compresión de datos para su funcionamiento, la cual no es muy amigable con los archivos de audio que se envían a estos auriculares. Como resultado, la calidad de la imagen estéreo de las canciones que escuchamos termina siendo degradada. Quizás no lo perciban muchos pero para quienes buscamos la máxima calidad y fidelidad en el sonido, créanme es muy evidente.

    0