Huawei VR, diferencias y parecidos con las Samsung Gear VR y las LG 360 VR

Escrito por Emmanuel Jiménez

La realidad virtual, y las cámaras 360 son el futuro. Y ya no solo hablamos de unas gafas aisladas de Samsung, o de un invento de Google para crear unas gafas por menos de 10 euros. Hablamos de que todos los fabricantes están lanzando sus propios kits de gafas de realidad virtual. Y es que ahora Huawei ha anunciado también el suyo, las Huawei VR, unas nuevas gafas que vendrán para competir con las Samsung Gear VR y las LG 360 VR.

Parecidas a las Samsung Gear VR…

Las nuevas gafas de realidad virtual de Huawei han sido presentadas en el evento de lanzamiento del Huawei P9 en China. Allí se han anunciado estas nuevas gafas que van a competir con las que ahora mismo son las dos únicas competidoras en el mercado, las gafas de Samsung y las de LG. Y lo más curioso es que estas Huawei VR tienen un poco de cada una de ellas. De hecho, su diseño es muy parecido al de las Samsung Gear VR, con sus lentes, con un mismo tamaño, e incluso con los mismos controles táctiles con los que poder desplazarnos por los menús e interactuar con las gafas de realidad virtual. Sin embargo, a pesar de eso, hay grandes diferencias con respecto a las Samsung Gear VR, sobre todo en lo que respecta a su funcionamiento.

Huawei VR

…y a las LG 360 VR

Y es que, ya sabéis que las Samsung Gear VR utilizan el smartphone como pantalla, así como el que se encarga de gestionar todos los procesos de imagen en las gafas de realidad virtual. Básicamente, las gafas son un accesorio, pero el móvil es el núcleo principal. Eso no ocurre con las LG 360 VR, y tampoco ocurre con las Huawei VR. Es decir, estas gafas cuentan también con su propia pantalla, que no es la del smartphone. Significa esto que no tenemos que utilizar el móvil delante de nuestros ojos. No obstante, el papel del móvil seguirá siendo clave, y será necesario conectarlo por medio de un cable USB Type-C para que este se pueda encargar de gestionar todos los procesos de imagen. Al fin y al cabo, es el que cuenta con el procesador y demás componentes para que las gafas de realidad virtual sean más que una simple pantalla.

Según lo que afirma Huawei, estas nuevas gafas nos ofrecerán una imagen correspondiente a la de una televisión de 130 pulgadas ubicada a 2 metros de nosotros. La resolución de la pantalla es Full HD, 1080p, por lo que es algo inferior a la de las gafas de Samsung, dado que estas utilizan los móviles, y los smartphones cuentan con pantallas Quad HD.

La realidad virtual se consolida

En cualquier caso, con la llegada de estas gafas Huawei VR, queda clara una cosa. La realidad virtual se está consolidando en el mercado. Puede recordar al 3D de las televisiones que no ha acabado de tener éxito. Pero esto es diferente. Los contenidos en 360 grados van a llegar gracias a las cámaras que se están lanzando, y estas gafas podrían incluso cambiar la forma en la que trabajamos.

Ya hemos hablado otras veces de lo que podría ser el futuro del mundo de los videojuegos o del cine gracias a las gafas de realidad virtual. No parece que todas esas novedades vayan a llegar ya para sustituir a lo que hay establecido, pero sí parece que tengan potencial para hacerlo en un futuro no muy lejano.

De momento, Samsung, LG y Huawei ya han lanzado sus gafas de realidad virtual. Quedaría por ver si Apple apuesta definitivamente por esta tecnología, habiendo sido la única compañía que todavía no ha decidido lanzar nada parecido ni ha anunciado estar trabajando en algo así.