No puedo instalar apps por falta de espacio, ¿qué puedo hacer?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los usuarios de smartphones Android, el de no poder instalar una app porque hay falta de espacio en el móvil. En realidad, falta espacio en la memoria interna, y es necesario liberarla para poder instalar las apps. Pero a veces no es suficiente ni siquiera con eso, ¿por qué? Y, ¿qué es lo que se puede hacer en tal caso?

Problemas de espacio

La memoria interna de tu móvil es la memoria clave del smartphone. No importa si tienes una tarjeta de memoria microSD de 2 TB, si la memoria interna está llena, tu móvil funcionará mal, y uno de los problemas con los que te encontrarás es con que no podrás instalar más apps. Cada vez que vayas a instalar una app, aparecerá un error diciéndote que no hay espacio para esta aplicación y que debes liberar espacio. ¿Cómo? Ya hemos explicado otras veces cómo liberar espacio de tu móvil, borrando fotos y vídeos, pero también desinstalando apps. Además, parece lógico que si no podemos instalar una app porque no hay espacio, algo que lo solucionaría es eliminar apps que estén ocupando espacio para liberar espacio para esa app, ¿no?

Sin embargo, así y todo, existe la posibilidad de que sigamos sin tener espacio para instalar una nueva aplicación. ¿Por qué? ¿Qué es lo que podemos hacer?

Android Logo

Hemos liberado espacio, pero el móvil no lo sabe

Cuando aparece el mensaje de error que nos informa de que no podemos desinstalar una app por falta de espacio, y que nos recomienda desinstalar otras apps antes de instalar apps nuevas, lo lógico y normal es que nos vayamos a buscar esas apps que no utilizamos, que nos sobran, o que no nos son tan imprescindibles en ese momento, para poder instalar la nueva app. Las desinstalaros y entonces… sigue apareciendo el mismo error. Y ahí es donde nos perdemos y no sabemos lo que hacer.

Y es que, si hemos borrado apps, ¿por qué no tenemos espacio libre en el móvil? Básicamente, porque el móvil no sabe bien del todo que hemos borrado esas aplicaciones. Sigue creyendo que ese espacio está ocupado por las aplicaciones. Hay algo muy simple que soluciona este problema, y es borrar la memoria caché del smartphone, borrando por tanto los datos temporales que el móvil tiene guardados hasta ese momento. Cuando intentemos instalar una app y el móvil analice si hay espacio libre, ya no habrá una memoria caché que le diga que no hay espacio, porque está habrá sido borrada. El smartphone analizará si hay espacio y, efectivamente, verá que sí hay espacio libre.

Por tanto, si has intentado instalar una app y te ha aparecido un error por no haber espacio libre, has desinstalado apps, pero sigues teniendo problemas de espacio, no pienses que es un virus que ocupa tu memoria cada vez que eliminas apps, que es la conclusión a la que llegan muchos usuarios. En realidad, lo que ocurre es que el móvil no sabe que ya hemos liberado espacio. Para eso hay que borrar la caché. ¿Cómo borramos la caché?

Borra la caché del móvil

En realidad borrar la caché del móvil es algo notablemente simple. Se trata de una memoria, así que esta se encuentra en Almacenamiento, que lo encontraremos en Ajustes. Una vez aquí, fácilmente vamos a localizar la opción Memoria Caché, que será una de las últimas. Y al pulsar en esta opción directamente nos aparecerá una ventana preguntándonos si queremos borrar la memoria caché del smartphone, dado que es una función que se ha convertido en muy útil para los usuarios. Solo tenemos que confirmar, y ya habremos borrado la memoria caché.

Al intentar volver a instalar una aplicación, siempre y cuando haya espacio realmente en el móvil, ya no aparecerá el mensaje de error y podremos instalar fácilmente dicha aplicación.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. ofelia Orduño 24 Abr, 16 7:55

    Gracias amigo

    0
  2. Claudia Mónica Rodríguez 24 Abr, 16 19:12

    Yo no tengo ninguna App que ago me quiero instalar el juego de las palabras!!

    0