¿De verdad necesita WhatsApp las videollamadas?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Hoy mismo se ha comenzado a hablar de la posibilidad de que las videollamadas lleguen a WhatsApp, una función que no estaba disponible en la aplicación, y de la que se habla desde que llegaron las propias llamadas VoIP. Sin embargo, ¿de verdad necesita WhatsApp las videollamadas?

1.- Primero las llamadas

Uno de los motivos por los cuales WhatsApp debería plantearse si introducir o no las videollamadas en la aplicación es que todavía tienen mucho trabajo que hacer para mejorar las llamadas VoIP. Fue una de las grandes novedades que, en teoría, iban a revolucionar la app. Pero diferentes problemas a la hora de utilizar las llamadas de WhatsApp, y el hecho de que muchos usuarios ya estuvieran acostumbrados a utilizar otras apps llevó a que la función de llamadas VoIP no sea especialmente relevante. WhatsApp debería dar un paso adelante, mejorar la calidad en sus llamadas, e intentar que sustituyan a las llamadas estándar. Pero no parece que WhatsApp esté por la labor de centrar muchos más esfuerzos en las llamadas VoIP.

2.- Ya hay otras apps para videollamadas

Desde mi punto de vista, es un error que las aplicaciones traten de centrarse en incluir funciones en sus apps que ya están presentes en otras apps muy utilizadas. Podría ser el caso de Skype en este caso, o de la misma Hangouts. Es raro que los usuarios decidan cambiar estas apps por WhatsApp. Y mucho más complejo es que cambien si son usuarios de FaceTime en el caso de los usuarios con un iPhone o con un iPad. No me parece lo ideal que WhatsApp se centre en las videollamadas cuando podría centrarse en muchas otras funciones de las que hemos hablado en otras ocasiones y que sí serían notablemente interesantes para la aplicación.

WhatsApp

3.- ¿Por qué no otras funciones?

Damos por sentado que la complejidad de incluir una función de videollamadas en una app como WhatsApp es muy alta, y más si tiene que gestionar las llamadas de nada menos que cientos de millones de usuarios. Es una verdadera locura, y a veces no resulta ni siquiera interesante teniendo en cuenta que hay muchas otras funciones en las que podrían estar trabajando desde hace tiempo, como la posibilidad de incluir encuestas en las propias conversaciones para que los usuarios puedan votar y tomar decisiones en grupo, por ejemplo.

También se ha hablado en otros momentos de la posibilidad de realizar pagos con la app. Si bien quizás los pagos a comercios desde WhatsApp no tengan mucha lógica, porque WhatsApp es una app de mensajería personal, quizás sí sería lógico el poder realizar transferencias de dinero entre amigos. Es una función que también requeriría de cierta complejidad, pero que aportaría un valor añadido a la app. Y sí, es cierto que ya hay otras apps con las que podemos transferir dinero entre amigos, como Twyp o Yaap Money. Sin embargo, estas dos apps no son tan utilizadas como Skype o Hangouts para las videollamadas, y sí habría muchos usuarios que pasarían de no utilizar el móvil para enviar dinero a utilizarlo por la facilidad de poder transferir dinero a un amigo, como el pago de una cena o de un regalo conjunto, por medio de WhatsApp.

4.- ¿Generará inestabilidad?

Con la llegada de las llamadas VoIP, WhatsApp pasó a contar con tres columnas, una de llamadas, una de conversaciones, y una de contactos. Teniendo en cuenta que el 98% de los usuarios solo usa la de conversaciones, casi que la de llamadas VoIP no parece lógica, y si contribuye a que la app ocupe más espacio o que funcione peor, no es nada bueno. Algo parecido podría ocurrir con una función de videollamadas. Si no se va a utilizar, no sería interesante en WhatsApp. Claro que, esto ya dependerá de la respuesta de los usuarios. Quizás sea la muerte definitiva de Skype, o quizás sea otra función que llega a WhatsApp para no utilizarla. Y es que, al fin y al cabo, WhatsApp no deja de ser la app que todo el mundo utiliza para comunicarse por medio de mensajes, pero nada más. Sí, con cientos de millones de usuarios, pero si por algo ha tenido éxito es precisamente por haber sido igual a lo largo de muchos años, y haber captado así a muchos usuarios.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Funebrero 19 Abr, 16 19:15

    En el smartphone a mi skype no me gusto mucho. Sobre todo por lo que se tarda en hacer enlace con el otro telefono. La que si me funciono muy bien fue hangouts. Para mi es la mejor app para hacer videollamadas. Google con google+ y otras tiene un buen ecosistema, lastima que no esten tan de moda como las otras redes sociales.
    Que se yo, ojala que mejoren las llamadas comunes antes, porque a veces tienen delay o se corta. Con hangouts me pasa menos esto. La noto muy optimizada la app de google para hacer llamadas.

    0