Evita que te cobren el exceso de datos de tu tarifa en tu Android

Escrito por Emmanuel Jiménez

Ahora ya son muchos los operadores que han pasado a cobrar directamente el exceso de datos en nuestras tarifas móviles. Es decir, ya ni bajan la velocidad, ni dejan de darnos conexión, para luego encontrarnos con facturas en las que no nos imaginábamos haber gastado tanto. ¿Cómo puedes evitar que te cobren el exceso de datos en tu móvil Android?

Consulta cuántos datos has consumido

Es muy probable que tu operadora te avise cuando puedas llegues al límite de datos que tienes contratado en tu tarifa, pero también es probable que no. De no ser así, no podrás saber cuántos datos has gastado. Es más, lo ideal sería ir sabiendo cada poco tiempo cuántos datos llevas gastados, algo que puedes conseguir si llevas la app de tu operadora, entrando a tu cuenta, y consultando dicha información. Esta app tendrá los datos más precisos. No obstante, es mucho más útil utilizar el móvil. Aunque podría ser algo menos impreciso, dado que la operadora podría haber contabilizado más o menos datos, lo cierto es que es más útil utilizar una función que ya llega integrada en nuestro Android. Para eso, solo tienes que ir a Ajustes > Uso de datos. Aquí verás los datos que has gastado con una conexión de datos móviles. Podrás seleccionar diferentes épocas de tiempo. Por ejemplo, si tu facturación se inicia el día 1 del mes, te interesa ver cuánto llevas gastado desde el día 1 hasta el día actual del mes.

Android Uso de datos

Establece un aviso de gasto de datos

Aun así, es muy probable, y es lógico, que no quieras estar viendo todos los días cuántos datos has gastado. No es necesario, porque en Android puedes establecer un aviso de uso de datos. Recibirás un aviso en tu móvil cuando hayas superado una determinada cantidad de datos gastados. Tú puedes establecer cuál quieres que sea este aviso. Si tienes contratada una tarifa de 1 GB, quizás quieras establecerlo en 500 MB o en 800 MB. Si tienes una tarifa de 5 GB, quizás quieras que te avise cuando tengas ya solo 1 GB más disponible. Puedes establecer el aviso cuando tú quieras dependiendo de la tarifa de datos que hayas contratado, y dependiendo también de cuándo quieras saber la cantidad de datos que te quedan. Por ejemplo, si vas a viajar a final de mes, y quieres conservar datos para esa fecha, quizás quieras que el aviso te llegue cuando hayas gastado solo un pequeño porcentaje de tu tarifa.

Límite de datos

No obstante, lo más relevante en este caso es conseguir que cuando llegue la factura a casa, esta no incluya una cifra que ni nos imaginábamos por haber gastado más datos de los que teníamos contratados. Lo bueno es que nuestro móvil Android no solo puede establecer avisos al llegar a una determinada cantidad de datos, sino que puede también establecer un límite. Cuando lleguemos a ese límite, nuestro móvil no se conectará más a Internet por medio de nuestra conexión móvil, por lo que evitaremos que nos cobren. Al igual que ocurre con el aviso de gasto de datos móviles, es posible establecer este límite donde nosotros queramos. Podemos establecer el máximo de nuestra tarifa, o podemos establecer un poco menos por si el móvil no realizar el mismo cálculo que la operadora, y de esa forma evitar que haya diferencias a la hora de analizar los datos. Esta última opción es una buena recomendación.

Para ello, en la misma sección Uso de datos, veremos una opción que dice Establecer límite de datos. Cuando la activamos, aparecerá en la tabla una línea que representa el límite de datos, y que podremos desplazar para seleccionar más o menos datos. Por lo general, por defecto tendremos activado un aviso en los 2 GB y no tendremos ningún límite. Si activamos el límite, este se activará en los 5 GB. Para muchos usuarios, esto es inútil. Pero fácilmente podemos fijar estos límites en 600 MB y 900 MB, por ejemplo, dependiendo de la tarifa que tengamos contratada.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Emilio 27 Abr, 16 20:40

    Me parece muy útil. Aunque a mi me mandaba un mensaje la propia compañía avisándome de que estaba al 95% y que se acababa, no obstante siempre me venía la factura con recargo. La alternativa es buscar quienes no te cobren por ello, es decir que paguemos sólo por lo que usemos o hayamos contratado y sí hay operadores que lo tienen, uno es Netllar, yo me cambié y estoy contento.
    Muchas veces es que no prestamos atención a todas las alternativas que tenemos a nuestro alrededor.

    0