La cámara del Huawei P9 sí es una verdadera cámara Leica

Escrito por
Huawei

A veces los fabricantes de móviles utilizan estratagemas de marketing para que sus móviles parezcan mejores. Pero a veces, estas estratagemas también se utilizan en su contra para que parezcan peores. Es lo que ha ocurrido con el Huawei P9. Se ha criticado su cámara, pues se decía que no era realmente una cámara de Leica. No obstante, esto no es así.

La cámara de Leica

Son diversos los medios que han criticado al smartphone porque supuestamente no contaba con una cámara de Leica. Esto se ha afirmado después de que se pudiera saber que en realidad el fabricante de las lentes de la cámara del Huawei P9 era Sunny Optical. Si Sunny Optical fabrica las lentes, ¿cuál es el trabajo de Leica? Se decía que era solo una cuestión de marketing, y que en realidad el trabajo de Leica se había limitado a certificar que era una buena cámara. Desde luego, esta era una posibilidad. Pero no ha sido realmente así. La cámara del Huawei P9 es realmente una cámara de Leica, y así lo han querido dejar claro por medio de un comunicado oficial.

Lo que dicen Leica y Huawei

Antes de hablar sobre lo que han dicho Leica y Huawei a tenor de las afirmaciones que se habían realizado, hay que decir que el hecho de que la cámara del Huawei P9 sea de Leica no quiere decir que sea la mejor cámara móvil del mundo. Bien es cierto que Leica tiene muchísima fama en el mundo de la fotografía, y que ha sido una compañía histórica. Pero eso no significa que automáticamente su cámara pase a ser mejor que la del Samsung Galaxy S7 o que la del iPhone 6s.

Huawei P9

Sin embargo, Huawei y Leica han explicado cómo han colaborado en el proceso de creación de esta nueva cámara, y esto es lo que han dicho, traducido del inglés:

  • Colaboración en el desarrollo, la evaluación y la optimización del diseño óptico (cálculo de las lentes), de acuerdo con los estándares de Leica.
  • Colaboración en el desarrollo de la construcción mecánica del módulo de la cámara para reducir los efectos de la luz difusa (“ghost and flare”).
  • Definición de la calidad de imagen en términos de características como el rendimiento del color y fidelidad del color, balance de blancos, reducción de los efectos de luz difusa (“efectos ghost and flare”), precisión en la exposición, rango dinámico, nitidez y ruido.
  • Procesamiento de los datos de la imagen con la ayuda de la experiencia en el mundo de la óptica y el procesamiento de señal de Leica.
  • Definición de los estándares de calidad comunes y estrictos, así como de los requerimientos de producción para fabricación en serie que Huawei debe asegurar para conseguir una alta calidad.

Estos han sido cada uno de los puntos en los que Leica ha trabajado con Huawei para diseñar la nueva cámara. Casi todos ellos son destacables. Como ocurre en el caso del procesamiento de los datos de la imagen. Este es uno de los factores más relevantes. No depende solo del sensor o de la lente, sino del software y de cómo utilizar los datos que ha captado el sensor. Es algo clave en cualquier cámara, y es fácil entender que Leica tenga más experiencia que Huawei en este aspecto.

Por último, habría que recordar algo que también es determinante. El hecho de que las lentes las haya fabricado Sunny Optical no debería ser algo que nos lleve a equivocarnos. De hecho, en el mundo de los móviles es algo común que sea otro el fabricante de un componente que ha diseñado otro. Por ejemplo, Sony fabrica algunos de los sensores integrados en el Samsung Galaxy S7, mientras que Samsung fabrica también sensores para este smartphone. Los sensores son casi iguales, pero una sola compañía no tiene la capacidad de producir tantos sensores. Lo mismo ocurre con el procesador de Apple. De hecho, Apple no fabrica absolutamente nada, ni siquiera ensambla sus móviles, pero nadie duda de que los móviles son de Apple, ¿verdad?

Lo mismo ocurre con el Huawei P9 y su cámara de Leica.