¿Cuál será el futuro de Android en móviles, tablets y ordenadores?

Escrito por Emmanuel Jiménez

El futuro de Android, así como el futuro del resto de los sistemas operativos y plataformas móviles resulta realmente curioso. No es fácil determinar qué es lo que va a ocurrir de ahora en adelante, pero aquí hay algunas opciones para lo que será Android dentro de unos años y que hacen que en Google puedan ser especialmente optimistas con respecto a su sistema operativo, al menos más que hace unos años.

Android en móviles

Apple cae, y Windows no despega. Lo cierto es que Android dominaba por completo el mercado de los smartphones siendo su sistema operativo el que estaba presente en más teléfonos inteligentes. Sin embargo, eso podía cambiar. Teniendo en cuenta la situación que nos encontrábamos hace tan solo dos años, parecía claro que Android volvería a perder cuota en algún momento. ¿Por qué? Apple por fin iba a lanzar smartphones “normales” y no móviles con pantallas de 4 pulgadas. A esto hay que sumar que llegaba Windows 10 prometiendo unificar la interfaz de los móviles con la de los ordenadores. Todo esto no estaba al alcance de Android, al menos no aún. Parecía claro que Windows 10 iba a ganar cuota, y que Apple iba a recuperar también gran parte de sus usuarios. Y sí, Apple empezó a ganar cuota. No es lo que ha pasado con Windows, que sigue más o menos con los mismos usuarios, sin casi relevancia en el mercado. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha visto que los móviles de Apple seguían sin ser innovadores. Más normales, sí. Buenos para los usuarios más “appleleros”, también. Pero había y sigue habiendo gran falta de innovación. Y es por eso que Apple no ha conseguido cumplir con las expectativas que tenía para este primer trimestre de año. Un problema que, si bien no es especialmente relevante para Apple, sí es algo muy relevante para Android, porque significa que las dos grandes amenazas ya no son amenazas. Sigue dominando en el mercado de los móviles, y no parece que eso vaya a cambiar de aquí a muchísimos años.

Android Logo

Los tablets, un problema en general

El mundo de los tablets es diferentes. Y es que, personalmente pienso que los tablets están muriendo. Sí. Todo el mundo tiene un tablet. Sí, es verdad que siempre se venderán menos que los smartphones porque los usuarios no cambian tanto de tablet como de smartphone, y que esa podría ser la clave por la que los tablets ahora se venden menos. Pero también es muy cierto que con un móvil con pantalla de 5,5 pulgadas y un ordenador con pantalla de 13 pulgadas, tener un tablet con pantalla de 10 pulgadas no parece imprescindible. Todo por no hablar de que los fabricantes han dejado de lanzar tablets de verdadera gama alta. Lanzan tablets más económicos, o bien tablets de un nivel increíblemente alto, solo accesibles para usuarios de nivel profesional. Es el caso del iPad Pro, o del Microsoft Surface Pro. Android no domina entre los tablets de gama alta, porque su Google Pixel C no se vende más que el iPad Air 2 o que el Surface de Microsoft, y es lógico. Quizás sí domina entre los tablets de precio económico, aunque con ninguno que destaque especialmente. Más bien, son los tablets que se compran los usuarios cuando buscan un tablet barato. Hay algunos casos de tablets buenos con Android, de Samsung, Asus, Lenovo, etc, pero ese sector del mercado está dominado por el iPad. Y en general, se puede decir que es un sector al que no están dando mucha importancia los fabricantes. Incluso Apple se ha olvidado de él lanzando un iPad Pro que se va casi a los 700 euros. Impensable.

Los ordenadores, ¿un futuro androide?

Y aquí es donde Android siempre ha tenido la partida perdida, en el mundo de los ordenadores. Claro está, competir contra los que “inventaron” el primer ordenador personal y contra los que lo popularizaron, parece imposible. Mac OS X y Microsoft Windows. ¿Cómo Android puede llegar a ser un sistema operativo principal en el mundo de los ordenadores? Pues curiosamente tiene opciones de conseguirlo. La nueva versión Android N va a contar ya con una interfaz que casi incluirá ventanas. Ya hemos dicho que las apps de Android van a llegar a Chrome OS, y no sería nada raro ver cómo Android intenta llegar como sistema operativo a los ordenadores. En mi opinión, Android tendría más éxito que Chrome OS, por ser un sistema operativo que conocen todos los usuarios.

Claro que, si Google quiere tener éxito con los ordenadores, no puede depender de otros fabricantes, sino de sus propios Google Pixel, sus propios portátiles. El Google Pixel C pudo ser un buen lanzamiento, incluso aunque no se vaya a vender mucho. Pero el futuro de Android en el mundo de los ordenadores podría ser prometedor. Incluso Apple podría ayudar, casi sin querer, a Android. La compañía de la manzana no deja de hablar del iPad Pro como el dispositivo que va a sustituir a los portátiles. Para que esto ocurra, las apps de más nivel, como Photoshop o Lightroom, tendrían que contar con versiones para tablets que tengan las mismas posibilidades que las versiones de ordenador. Si se plantean lanzar apps así para el iPad Pro, se plantearán lanzarlas también para Android, y aquí es donde Apple podría estar ayudando, casi sin querer, a Android. ¿Llegará un futuro en el que los sistemas operativos móviles acaben absorbiendo los sistemas operativos de escritorio? Es una posibilidad, desde luego, y en caso de producirse, Android tiene mucho que ganar, y Microsoft mucho que perder. Apple quedaría igual, con su margen del mercado siempre inferior al de Android, pero muy alto. Quizás eso mismo sea lo que busca Apple. Y quizás ese sea el futuro más probable de aquí a algunos años.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios