Todo lo que debes saber antes de restablecer de fábrica un Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Los terminales Android incluyen una opción denominada Restablecer datos de fábrica que tiene una función muy específica: eliminar el contenido de este para dejarlo como si lo sacaras de su caja. Así, si se tiene un problema de mal funcionamiento en tu teléfono o tablets, puedes dar uso a esta posibilidad y empezar de nuevo. Una buena posibilidad, todo hay que decirlo.

El caso es que esto evita en muchas ocasiones el tener que realizar un “wipe”, un proceso más complejo pero que,a la vez, es mucho más efectivo en los terminales Android. Sea como fuere, seguro que tienes algunas dudas respecto a lo que se consigue y cómo se Restablece de fabrica un dispositivo con el sistema operativo de Google. Nosotros vamos a intentar resolverlas todas.

Lo primero es tener claro cómo se consigue esto. Y, lo cierto, es que no es nada complejo. Depende de la versión Android que tengas, pero existe una opción clara en los Ajustes -o, en su defecto, tienes que acceder al menú de Seguridad de estos-. Además, antes de proceder, aparece una pantalla en la que se tiene que confirmar que se desea Restablecer de fábrica. Pero, antes de nada, debes tener en cuenta algunos detalles que te explicamos.

Restablecer datos de fábrica

Lo que debes conocer

Si se confirma lo antes comentado, debes tener en cuenta que no hay marcha atrás y, además, no se debe apagar en ningún momento el dispositivo Android, ya que se corre el riesgo de que algo salga más y este deje de funcionar de forma correcta. Ante de proceder, esto es que lo que debes tener muy claro:

  • No se borra toda la información del terminal Android, ya que por ejemplo las fotos o la música no se eliminan si estos datos están en la tarjeta microSD.

  • La garantía del terminal no se pierde bajo ningún concepto, ya que es una opción que se integra en el propio sistema operativo.

  • Si no se para el proceso de forma abrupta, y la carga de la batería es la adecuada (es bueno que todo se haga con el Android conectado a la corriente), el peligro de Restablecer el terminal no existe.

  • No se elimina las actualizaciones del sistema operativo, por lo que no hay que comenzar desde cero en lo que se refiere a este apartado.

Logotipo Android para la scene

Si todo esto se tiene en cuenta y se sigue adelante, lo que conseguirás es recuperar la fluidez inicial de tu teléfono o tablet Android. Y, eso sí, tendrás que instalar de nuevo todas las aplicaciones que tenías, ya que estas sí que se eliminan. Una buena herramienta que a más de uno le salvará la vida en algún momento y que resulta ideal cuando tienes que devolver un terminal prestado -o dar el tuyo a un conocido-.