MediaTek Helio X30, el procesador con el que MediaTek alcanzará a la competencia

Escrito por Emmanuel Jiménez

Hay una realidad en el mundo de los procesadores. En el nivel superior está Qualcomm, y junto a esta compañía están los procesadores de Samsung y Apple para sus propios smartphones. En un nivel inferior está MediaTek. Aunque ha intentado sorprender con un nuevo procesador de 10 núcleos, sigue en rendimiento por debajo de la competencia, como le ocurre a los procesadores de Huawei, un escalón por debajo. Sin embargo, el MediaTek Helio X30 sería el procesador con el que MediaTek querría alcanzar a sus rivales.

Un nuevo procesador

Los procesadores de MediaTek son más baratos que los procesadores de Qualcomm. Los fabricantes que eligen un procesador de MediaTek, gastan menos que los fabricantes que compran un procesador a Qualcomm. Esto es determinante si el objetivo es vender móviles que sean muy económicos. Sin embargo, los usuarios siguen considerando mejores los procesadores de Qualcomm, algo que también es lógico, porque en realidad lo son, alcanzando un nivel de rendimiento superior.

MediaTek Logo

Es por eso que MediaTek tiene que esforzarse al máximo por alcanzar a Qualcomm con sus procesadores. Y es por eso que ha lanzado varios procesadores desde el MediaTek Helio X10, que supuestamente era el equivalente al Qualcomm Snapdragon 810. El MediaTek Helio X20 es una prueba de ello, siendo de diez núcleos, y el MediaTek Helio X25 otra, siendo un procesador algo más avanzado.

Sin embargo, parece que el procesador que establecerá de verdad una clara mejora será el MediaTek Helio X30. Este será fabricado en un proceso de 10 nanómetros. Con una fabricación más precisa, con componentes más pequeños, se mejora en rendimiento y en optimización. Y superaría al actual Qualcomm Snapdragon 820.

El gran problema, como siempre, será que para cuando MediaTek lance este procesador de forma definitiva, Qualcomm casi lanzará el Qualcomm Snapdragon 830, del que ya hemos hablado hoy. Sin embargo, MediaTek sigue consiguiendo procesadores cada vez mejores y más parecidos a los de Qualcomm. Es probable que en poco más de un año veamos a las dos compañías en un nivel muy parecido, y entonces no será especialmente relevante qué procesador esté instalado en cada smartphone.