¿Usas Waze? Si es así, cuidado te pueden estar espiando

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Una de las aplicaciones de mapas más utilizadas en la actualidad es Waze. Este desarrollo, que ahora mismo es propiedad de Google pero que funciona de forma completamente autónoma, tienen en su componente social lo más llamativo, ya que permite estar informado en todo momento de lo que sucede en la carretera (como por ejemplo un atasco o accidente). Pero, por desgracia, no es todo oro lo que reluce.

Esto lo decimos debido a que se ha conocido que utilizando un agujero de seguridad en Waze, es posible que se espíen a los usuarios que utiliza a los usuarios y, de esta forma, poder seguir las rutas que van siguiendo y,como no, los lugares por lo que han pasado. Y, esto, por lo que parece se consigue utilizando de cierta manera la ingeniería inversa.

Logotipo de Waze

Eso sí, conseguir lo necesario para poder espiar en Waze requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo, por lo que no es lógico pensar que este problema se extienda de forma global la todos los usuarios. Así lo han indicado el grupo desarrolladores de la Universidad de California Santa Bárbara, que son los que han dado con el “exploit” del que hablamos. El caso, es que es posible monitorizar en cierta medida el comportamiento de un usuario, lo que abre una puerta muy peligrosa y compleja respecto a la privacidad en este y otros desarrollos de mapas… y esto es un riesgo que hay que tomarse muy en serio.

Cómo se actúa

Lo que ha hecho el grupo de desarrolladores es crear conductores fantasma y, de esta forma, se ha generado elementos de tráfico que no existen para, así, que al darles utilidad los usuarios se pueda triangular de forma adecuada para establecer la posición de este y de los lugares por los que va pasando. Es decir, que utilizan la mejor de opción de Waze contra él. Curioso cuando menos.

Interfaz de Waze

Pero, por suerte, hay una opción que se puede utilizar en el desarrollo que evita que sea posible el uso de este agujero de seguridad: utilizar el Modo invisible en Waze, por lo que la propia aplicación da respuesta a lo que ocurre. Por lo tanto, si eres de los que te preocupas mucho por la privacidad a la hora de utilizar servicios en tu móvil, con activar esta opción no tendrás problema alguno (aunque perderás algunos usos del desarrollo del que hablamos). Es decir, que del mal el menos…

Fuente > UCSB