Samsung sigue dominando el mercado; Huawei, OPPO y Vivo superan a Lenovo y Xiaomi

Escrito por
Huawei

Se han publicado los datos de IDC sobre el mercado de los smartphones y la cuota de mercado de cada fabricante del primer trimestre de este año 2016, y los datos son realmente curiosos y hasta sorprendentes. No sorprenden los dos primeros, que siguen siendo Samsung y Apple, pero sí los cambios en el Top-5. Desaparecen Lenovo y Xiaomi, se consagra Huawei, y aparecen OPPO y Vivo.

Samsung sigue dominando

El dominio de Samsung como el fabricante que más smartphones vende cada año va a seguir siendo una realidad. De hecho, aunque este primer trimestre de año Samsung ha vendido algunos smartphones menos que el año pasado, la diferencia es tan poca, y el volumen es tan grande que casi estamos hablando de una diferencia irrisoria. Han bajado un 0,6%, lo que significa que han vendido 81,9 millones de smartphones en lugar de los 84,2 millones de móviles que vendieron en los primeros tres meses del año pasado. La diferencia casi inexistente, y que le vale para seguir teniendo el 24,5% del mercado de los smartphones en este momento, dominando y muy lejos del segundo, que es Apple.

Samsung Galaxy S7 vs LG G5

El lanzamiento del iPhone 6s no ha tenido una especial relevancia en las ventas del primer trimestre del año por parte de la compañía de la manzana. De hecho, lejos de ser así, sus ventas han bajado un 16,3% con respecto al año pasado.  De los 61,2 millones de móviles vendidos en el primer trimestre del 2015 han pasado a los 51,2 millones de móviles vendidos en el primer trimestre del 2016, teniendo ahora mismo una cuota de mercado del 15,3%.

Huawei se consagra

Según los datos de IDC, Huawei ha conseguido consagrarse como el tercer fabricante del mercado. Y lo ha conseguido dejando atrás a la competencia, y siendo la única compañía que ha conservado el crecimiento a lo largo del tiempo. Su crecimiento ha sido de un 58,4% del 2015 al 2016, lo que supone pasar de vender 17,4 millones de móviles a vender 27,5 millones de teléfonos inteligentes, y tener una cuota de mercado de nada menos que el 8,2%, unas cifras que dejan a la compañía como la única que se puede considerar un fabricante relevante en el mundo de los smartphones más allá de Samsung y Apple. El lanzamiento del Nexus 6P de Google, así como de algunos nuevos smartphones de gran nivel, y la llegada a Estados Unidos, ha supuesto un impulso en las ventas de la compañía, y parece claro que van a seguir por ese camino. Algo que no pueden decir otras.

Huawei P9

OPPO y Vivo

Quizás la gran sorpresa en este primer trimestre del 2016 llega con OPPO y Vivo. Las dos compañías no estaban entre las que más móviles vendían y así lo demuestra el porcentaje de crecimiento. OPPO ha crecido un 153,2% con respecto al año pasado para llegar a vender hasta 18,5 millones en el primer trimestre de este año, alcanzando una cuota del 5,5%. Vivo ha vendido 14,3 millones, con una cuota algo inferior, del 4,3%, pero con un crecimiento también muy notable, de nada menos que el 123,8%.

¿Dónde están Xiaomi y Lenovo?

Llama más la atención la ausencia de compañías que en el pasado estaban en el Top-5 y que, supuestamente, aspiraban a mejorar, como era el caso de Lenovo, y más después de comprar Motorola, y de Xiaomi, cuya progresión hacía creer que llegarían a competir con Apple y Samsung. La compañía no ha lanzado sus smartphones internacionalmente todavía, y eso les está afectando, sobre todo si tenemos en cuenta que, por ejemplo, OPPO, si vende sus móviles oficialmente en Europa. El caso de Lenovo es diferente. Quizás no han gestionado bien la compra de Motorola. Quizás los Motorola ya no serán nunca lo que fueron hace unos años, algo que parece probable. Sea como sea, estas compañías se han visto superadas ya no solo por una Huawei que parece convertirse en la tercera en discordia en este mercado de móviles, sino también por OPPO y Vivo, mucho más desconocidas y menos relevantes que estas dos.

El mercado es estable

En cualquier caso, según los datos de IDC, el mercado de los smartphones parece estable, pues se han vendido casi los mismos smartphones que en el primer trimestre del año pasado, casi 335 millones de teléfonos inteligentes. El resto de compañías, en general, ha perdido cuota de mercado, por los grandes crecimientos de Oppo, Vivo y sobre todo, de Huawei, con un gran volumen de ventas. Veremos si Huawei no acaba siendo de forma definitiva la tercera compañía capaz de alcanzar algún día a Apple y Samsung.

 


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. ZLUIS REJAS 29 Abr, 16 20:03

    Emmanuel, no me extrana que Samsung do mine el mercado de moviles: son sencillamente excelentes!!. Yo TENGO el S6 Edge+…y es 1 maravilla. Aprovecho para indicarte que estoy muy interesado en el futuro S8 Edge QUE Saldana para el 2017. Tienes Laguna noticia al respecto ?. Ya se QUE me diras QUE quedan bastantes meses. Gracias.
    Saludos.

    0