Cinco pequeños trucos para aprovechar al máximo WhatsApp

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

España es uno de los países en los que mayor uso se le da a la aplicación WhatsApp en lo que se refiere a la mensajería (en otras regiones, esto no es así, pero no deja de ser el desarrollo más utilizado a nivel mundial en su segmento, por lo que no es de extrañar que otras compañías busquen la fórmula con la que cambiar esto). Las opciones que ofrece la aplicación ahora propiedad de Facebook son muchas, algo que te enseñamos cómo aprovechar con un sencillos pero útiles trucos.

Las opciones que vamos a indicar sacan partido a las posibilidades que se incluyen en el propio desarrollo, por lo que no tratamos opciones más complejas como la opción de usar dos cuentas de WhatsApp en un mismo dispositivo (con o sin root). De esta forma, debe quedar claro que no estamos ante trucos para expertos -aunque es más que posible que descubras algo que no conocías de la aplicación-.

Apertura-WhatsApp

Si por un casual no tienes descargado WhatsApp, a continuación te dejamos el enlace a la tienda Play Store donde podrás conseguirlo de forma gratuita y sin pagar nada por ello en forma de cuotas.

WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

Los trucos para WhatsApp

A continuación dejamos los consejos con los que creo que se le puede sacar un buen partido al desarrollo de mensajería del que hablo y, además, de una forma bastante sencilla. En cada caso, de ser necesario, indicamos los apartados que se tienen que visitar en los Ajustes para poder realizar las modificaciones correspondientes:

Bloquea los contactos indeseados

Esto es útil si no se desea que una persona nos mande mensajes por la razón que sea. Además, esta no podrá ver nuestra foto o datos como la actividad que llevas en lo referente a la conexión. Para hacer esto, algo que es reversible, debes entrar en el apartado Cuenta de los Ajustes y elegir la opción Privacidad. Ahora busca  la opción Bloqueo y pulsa en ella. Lo último es pulsar el icono que tiene el logotipo de una persona con el símbolo “+” y realizar la selección pertinente.

Bloquear contactos en WhatsApp

 

Desactiva la descarga de imágenes

Por defecto las que se reciben en la aplicación se descarga automáticamente, pero esto puede que no sea la mejor opción apr tipor el coste de datos o el espacio que ocupa el archivo en la memoria. De esta forma, se pueden establecer unos parámetros con los que conseguir un control total de esto. Para hacerlo accede al apartado Uso de datos de los Ajustes.

Opciones de descarga en WhatsApp

Ahora selecciona Descarga automática y establece los parámetros para las diferentes posibilidades, como conectado mediante datos o por la red WiFi.

Destaca mensajes de los chats

Es posible que algún mensaje que recibas en WhatsApp lo quieres incluir en los destacados para poder acceder a él rápidamente y sin tener que buscarlo de forma precisa. Esto es sencillo conseguirlo utilizando las estrellas, que se aplican pulsando en el mensaje en cuestión y seleccionado el icono con la forma antes indicada.

Destacados en la aplicación WhatsApp

Ahora, simplemente debes pulsar el botón Menú en la aplicación, el que tienes tres puntos verticales, y selecciona Mensajes destacados para ver en los que has aplicado esta opción.

Cambia tu número de teléfono en WhatsApp

Esto es posible que quieras hacerlo si te pasas a una nueva operadora y cambias el número que tienes. El caso, es que la aplicación ofrece una opción para conseguir esto sin perder los chats que tienes almacenados. Es la siguiente:

  • Inserta la nueva tarjeta SIM y ejecuta el desarrollo
  • Accede a los Ajustes y, en estos, al apartado Cuenta y luego a la opción Cambiar número
  • Escribe primero el antiguo para confirmar el que tenías y, posteriormente, el nuevo
  • Ahora pulsa OK y debes completar la verificación

Cambio de número e teléfono en WhatsApp

Cómo borrar chats

Esto es de lo más sencillo y permite que eliminar algunas conversaciones que ya no son necesarias o se quieren quitar de WhatsApp. El proceso es de lo más sencillo, ya que simplemente debes presionar el elegido de forma continuada -es posible entonces elegir más conversaciones- y simplemente debes pulsar el icono de la parte superior con forma de papelera.

Eliminar chats en WhatsApp

Otros trucos para el sistema operativo de Google los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, donde hay opciones que seguro que te resultan útiles.