PieMessage: la solución para utilizar iMessage en Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El poder utilizar el servicio iMessage de Apple es algo que muchos usuarios con dispositivos con sistema operativo Android demandan desde hace tiempo. Un ejemplo son los que tiene un ordenador Mac y desean darle uso y, también, los que han dado el salto al desarrollo de Google desde el de Cupertino y desean seguir utilizándolo. Pues bien, la solución puede ser PieMessage.

Hablamos de un proyecto que ya tiene presencia en GitHub -por lo que hablamos de código abierto– y que todavía está en fase de desarrollo y que busca el apoyo de los desarrolladores que estén interesados en conseguir que PieMessage sea una realidad. Eso sí, existe una versión completamente funcional que muestra que todo va por buen camino pese a no ser un trabajo oficial de Apple.

Logotipo de iMessage

Lo que se debe tener

En lo que se refiere a los requisitos que por el momento tiene PieMessage para funcionar según se ha conocido, se debe tener un terminal Android con versión 4.0 o superior y, eso si, es necesario que en el otro extremo de la comunicación exista un ordenador con Mac OS, ya que este último es que proporciona el “scrip” necesario que posibilita el poder utilizar iMessage. Por lo tanto, está bastante claro que todavía queda camino por recorrer hasta disponer de una aplicación al uso en el sistema operativo de Google.

Uso de la aplicación PieMessage

El funcionamiento para conseguir el uso de iMessage utilizando este desarrollo no es precisamente sencillo, pero el uso de Java es el que posibilita el conseguirlo. Este implica el funcionamiento de dos servidores (uno en cada extremo) que tienen que recordar de forma constante las opciones y dirección de otro para recibir y enviar los paquetes. Esto puede parecer simple, pero debido a todos los pequeños pasos a realizar para que la comunicación sea constante no es así -además, ponen en riesgo la comunicación y que es el principal problema que existe en Pie Message-.

Lo cierto es que resulta de lo más interesante el desarrollo, ya que vendría a dar respuesta a los que desean utilizar iMessage en su Android ya que necesitan disponer del uso de plataformas cruzadas a la hora de utilizar la aplicación de Apple. Esta puede ser la solución, como se puede ver en el vídeo que dejamos a continuación:

El potencial problema

El gran riesgo que hay ahora mismo en PieMessage, aunque pueda parecer mentira, no es que existan retrasos en el avance a la hora de conseguir una aplicación completamente estable y funcional. A mi juicio, es que al publicar el desarrollo en GitHub es más que posible que Apple tome cartas en el asunto y busque la forma de bloquear el acceso que se realiza mediante Java Web Server, que ya se sabe cómo se las gasta en ocasiones la compañía de Cupertino en este tipo de cosas, ¿verdad?

Fuente > GuitHub