Sobre la memoria interna, su velocidad, el Galaxy S7 y el HTC 10

Escrito por Emmanuel Jiménez

Por lo general la memoria interna es un componente del que hablamos poco. Solo para referirnos a la capacidad que tiene. La mención de esta va asociada a la mención de la posibilidad de ampliar dicha memoria por medio de una tarjeta microSD. Pero lo cierto es que la memoria interna es relevante por más motivos. Incluso la tecnología de la misma es muy relevante en lo que al rendimiento del smartphone se refiere. Vamos a hablar de ello, del Galaxy S7, del LG G5, y del HTC 10.

La velocidad de la memoria interna

A decir verdad, en el pasado, en los inicios de la informática, la velocidad de lectura de las unidades de memoria era mucho más relevante que hoy en día. Hemos llegado a niveles tan altos, que una diferencia real no es fácil de apreciar. El HTC 10, el Samsung Galaxy S7, y el LG G5 son móviles parecidos, los tres de gama alta, los tres buques insignia, pero con unidades de memoria interna de diferente velocidad de lectura y escritura. Para que podáis saber rápidamente cuál de los tres es mejor, el Samsung Galaxy S7 es el que cuenta con una velocidad superior de lectura y escritura, seguido de cerca del LG G5, y muy lejos estos dos del HTC 10.

El motivo principal es que tanto el primero como el segundo utilizan la tecnología UFS 2.1 NAND (Universal Flash Storage), mientras que el HTC 10 utiliza la tecnología eMMC 5.1, de una generación anterior.

¿Recordáis que el Samsung Galaxy S6 no contaba con la posibilidad de ampliar la memoria por medio de una tarjeta microSD y que se debía a una incompatibilidad con la memoria interna? Aquí residía la clave de la cuestión. Samsung ha encontrado solución para eso en su Samsung Galaxy S7, pero lo más importante es saber que existen diferencias entre diferentes unidades de memoria interna, incluso aunque a priori estas sean de la misma capacidad.

Samsung Galaxy S7 SD

Hay móviles mucho peores

No obstante, hay situaciones mucho peores. Hablamos de tres buques insignia. Pero, ¿qué ocurre con móviles con precios que superan por poco los 100 euros? A veces estos móviles tienen una unidad de memoria interna de la misma capacidad que el Samsung Galaxy S7, pero, ¿realmente cuentan con la misma memoria? Obviamente no. La diferencia de velocidad de lectura y escritura es algo crucial de cara al rendimiento del móvil, sobre todo con futuras versiones del sistema operativo. A veces esas diferencias solo se perciben cuando se compara un smartphone al lado del otro, pero existen. Y es uno de los motivos por los que es más caro comprar un Samsung Galaxy S7, que comprar un Xiaomi Redmi Note 3.