Básicos Android: añade seguridad utilizando un PIN, Contraseña o Patrón

Escrito por
Seguridad

Los terminales Android incluyen opciones de seguridad para que no sea muy sencillo acceder al contenido que se tiene en el teléfono o tablet si la pantalla de bloqueo está activada. Por defecto lo que llega activado es que haciendo el gesto de arrastrar esto se consiga, pero vamos a indicar cómo hacer que esto sea mucho más seguro sin apenas complicación.

El desarrollo de Google entre sus Ajustes ofrece la posibilidad de utilizar opciones de seguridad adicionales para el desbloqueo del terminal, como son una contraseña, un Patrón o, en su defecto, un PIN numérico. Y, para hacer esto, simplemente se deben dar uso a las posibilidades que se integran en Android. Por lo tanto, no se tiene que recurrir a la instalación de aplicación alguna de terceros, lo que es beneficioso.

Seguridad Contraseñas

Por cierto, algunos modelos Android avanzados ofrecen la opción de conseguir esto mediante el uso de un lector de huellas -en el caso de que lo integren-. Hacer esto se activa en el mismo lugar en el que se hace el uso de las opciones que comentamos en este artículo y, eso sí, es necesario disponer de una segunda opción de seguridad de desbloqueo para la activación (Patrón o PIN).

Más seguridad en la pantalla de bloqueo

Para conseguir que se añada una pasarela de seguridad adicional en el dispositivo que tienes, que no debes olvidar nunca ya que entonces no podrás acceder al uso de tu terminal de forma habitual, debes hacer lo que indicamos a continuación (un buen detalle es que la desactivación no tiene complicación alguna, ya que esta se hace accediendo a los mismo apartados pero deshaciendo el trabajo que se ha realizado). Estos son los pasos:

  • Accede a los Ajustes del dispositivo utilizando el icono con forma de engranaje y que tiene el mismo nombre
  • Ahora busca el apartado llamado Seguridad y pulsa en él para ver las opcione sque ofrece el sistema operativo Android

Ajustes de seguridad en Android

  • Ahora tienes que hacer lo mismo en Bloqueo de pantalla, que es donde se establecen las opciones necesarias para activar la pasarela de seguridad que comentamos
  • Verás todas las opciones disponibles, las que interesan son patrón, PIN y Contraseña
  • Selecciona la que más te apetece usar y un pequeño asistente te guía como establecer el código o gesto deseado en tu Android
  • Hecho esto, ya tendrás activada la opción y simplemente esta aparecerá cuando se desea quitar la pantalla de bloqueo. Así de sencillo

Otros conceptos básicos del sistema operativo de Google los puedes conocer en el siguiente listado con sus correspondientes enlaces: