eSIM, ¿cómo será, cómo funcionará y cuándo llegará?

Escrito por
Android

La tarjeta SIM virtual ya es una realidad, y pronto será parte del mundo de los móviles como un elemento estándar. Sin embargo, seguimos sin saber muchas cosas sobre esta tarjeta eSIM. ¿Cómo será? ¿Cómo funcionará? ¿Cuándo estará disponible? Lo intentamos responder en este post.

¿Cómo será?

Virtual. Desde un punto de vista físico, la tarjeta eSIM no será. Ni existirá, ni los móviles contarán con ranuras para esta. Directamente no existirá. Solo existirá virtualmente, pero no es ni más ni menos que una forma de referirnos a algo para entenderlo, porque no será nada diferente a lo que es hoy en día una cuenta en cualquier servicio online, como podría ser Gmail o WhatsApp, aunque con una diferente forma de identificación.

SIM Virtual

¿Cómo funcionará?

La cámara de nuestro móvil actuará como lector de lo que será un código QR que nos proporcionará el operador junto a un código PIN y un código PUK. Al reconocer la cámara dicho código QR, reconocerá los datos de dicha línea, y se podrá conectar ya a la red móvil. A priori, no tendría ni siquiera por qué ser un código QR. Podría ser otro tipo de código, o incluso un número que nosotros introduzcamos manualmente. Esto ya dependerá de los diferentes sistemas que quieran utilizar las diferentes operadoras, y que quieran integrar los diferentes fabricantes.

¿En qué nos beneficia?

No estamos asociados a una tarjeta física. Eso tiene consecuencias de varios tipos. Por ejemplo, podremos tener más de un dispositivo con la misma línea: un móvil, un tablet, un reloj inteligente… sin necesidad de complicaciones de duplicación de tarjeta, etc, etc. Además de esto, el fabricante se ahorra el espacio en el móvil que antes ocupaba la tarjeta, y puede fabricar el móvil sin pensar en que tiene que haber una ranura para tarjetas, facilitando, por ejemplo, la resistencia al agua del móvil. Y por último, al no estar asociados fisicamente a ningún operador, cuando viajemos al extranjero, podremos contratar muy fácilmente una nueva tarifa con dicho operador, y conectarnos a la red de este operador sin tener que hacer nada más que reconocer un código QR desde nuestro móvil.

¿Cuándo llegará la eSIM?

Ahora bien, quizás te preguntes cuándo estará disponible esta tarjeta. Lo primero que debes saber es que aunque tu móvil puede leer códigos QR, no es compatible con la tecnología eSIM. Una lástima, sí, pero así ocurre. De hecho, ningún móvil es compatible con las eSIM en este momento. El Samsung Gear S2 sí lo es, el reloj inteligente de Samsung. Probablemente Apple querrá que el iPhone 7 ya incluya esta eSIM. Eso quiere decir que los gama alta de la segunda mitad de año tienen muchas posibilidades de llegar ya con la nueva tarjeta SIM virtual, y será entonces cuando las operadoras tendrán que ofrecerlas ya, hacia el mes de septiembre u octubre de este año.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Pacho 10 May, 16 20:16

    ¡Viva el vino! y mi novia, claro está… Ángela, eres lo mejor de mi vida y te adoro…

    0