La última actualización de Remix Mini elimina los servicios de Google

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La compañía Jide es la responsable tanto del desarrollo de Remix OS como de algunos de los dispositivos que lo integran de forma nativa. Un ejemplo es el equipo Remix Mini, que apenas ocupa la palma de una mano y que incluye el trabajo que permite utilizar el sistema operativo Android on ventanas manipulables (al más puro estilo Windows).

El caso es que se ha comenzado a desplegar una actualización del sistema operativo de Jide vía OTA que incluye una novedad muy importante para los usuarios que tiene un Remix Mini: no incluye Google Mobile Services (GMS).  Así, opciones como la tienda de la compañía de Mountain View o el servicio de almacenamiento Drive ya no son de la partida. Un movimiento sorprendente pero que algunos lo esperaban.

La razón que se argumenta desde Jide es que los procesos de certificación que pide Google para la inclusión de est opción de forma nativa son demasiados arduos, por lo que se ha decidido eliminarlo y que sea el usuario el que proceda de forma manual (utilizando opciones como APK Mirror o el propios servicios de aplicaciones que llega con el sistema operativo llamado Remix Central) el que instale los desarrollos si así lo desea. El caso, es que la actualización que llega a Remix Mini avisa de la pérdida de GMS, dando la opción de no proceder a la instalación -pero entonces no se reciben las siguientes actualizaciones apr el equipo-.

El resto no se ve afectado

Esto es algo de lo más sorprendente, ya que las diferentes versiones con el sistema operativo Remix OS, como por ejemplo la propia de los tablets, mantienes los servicios de Google. Por lo tanto, aparece claro que es algún problema con la propia del dispositivo Mini y que tiene que ver que no consigue la certificación de una forma sencilla (lo que lleva a la compañía a no dar el paso y dejar esto en manos de los usuarios).

Android PC Remix Mini funcionando

La versión de la actualización es la 2.0.307 y lo cierto es que es toda una sorpresa lo ocurrido para el atractivo equipo de Jide. Esto no es un inconveniente mayor, ya que como hemos comentado es posible proceder de forma manual a la instalación de GMS, pero no deja de ser un pequeño incordio para el dispositivo que no está presente en las versiones del sistema operativo para otros modelos. De todas formas, Jide no es la primer aque toma una decisión similar con Remix, ya que Fairphone no hace mucho que hizo lo mismo con su propio desarrollo personalizado.

Fuente > Facebook