Qué hacer si Google Play Services consume mucha batería

Escrito por
Trucos

El servicio Google Play Services se ha convertido en uno de los más importante que se integran en Android, al menos en lo que tiene que ver con las aplicaciones. Pero, esto, no evita que en ocasiones su funcionamiento sea errático y su consumo de energía sea mayor de lo esperado. Si este es tu caso, te indicamos cómo puedes tomar una solución de emergencia.

Antes de nada debes saber que actualmente Google Play Services se ha convertido en una de las piezas clave de Android, ya que es la herramienta (que no ampliación) que permite que todos los desarrollos propios del sistema operativo o instalados por el usuario funcionen de forma correcta entre ellos -independientemente de la versión del trabajo de Google que se tenga en uso-. Además, es la que que consigue que siempre se tengan las últimas versiones de los trabajos que se tienen instalados de le la tienda Play Store -y estas dos cuestiones son un ejemplo de su función-. Por lo tanto, su importancia no es precisamente menor.

Logotipo de Google Play Services

El caso es que el consumo que hace de la batería se debe cifrar entre un 5 o 10%, dependiendo de la versión Android que se tenga (de la propia de Google Play Services también) y, como no, de la cantidad de aplicaciones que den so del servicio. Pero, lo cierto, es que hay usuarios que reportan que la cantidad de energía que se “come” el desarrollo de Google supera incluso el 70%. Y, esto, evidentemente es un problema.

La solución que proponemos

Esta no es definitiva, pero al menos reduce el consumo excesivo que antes hemos comentado hasta que Google o el propio fabricante de tu terminal encuentren una solución adecuada para lo que pasa (algunas veces, el fallo es que no se tiene convenientemente actualizado Google Play Services, por lo que primero que se debe probar es a conocer si hay una nuev versión abriendo Play Store).

Google Play Services en Aplicaciones

Si todo está perfectamente actualizado, debes proceder a deshabilitar Google Play Services, lo que lleva a que algunos desarrollos no funcionen de forma correcta y, por lo tanto, debes valorar si te merece o no realizar los pasos:

  • Entra en el apartado Aplicaciones de los Ajustes y abre en el listado que aparece Servicios de Google Play. Ahora, pulsa el botón deshabilitar
  • Si este no está disponible, ya que aparece de color gris, tienes que deshabilitar el Administrador de dispositivos que está en el apartado Seguridad de los Ajustes. Luego intenta el paso anterior
  • Ahora en la pantalla de Aplicaciones donde está Google Play Services, desinstala las actualizaciones de este desarrollo y prueba a ver si el funcionamiento es correcto habilitando de nuevo el funcionamiento. En caso contrario, debes dejar sin uso la herramienta con las consecuencias antes mencionadas
  • Para no estar recibiendo de forma constante avisos de problemas de funcionamiento de aplicaciones, es recomendable desactivar la sincronización de los datos de la cuenta de Google. Esto lo puedes hacer en el apartado Cuentas de los Ajustes

Otros trucos para el sistem operativo de Google los puede encontrar en este enlace de Android Ayuda. Hay opciones que se guro que te resultan curiosos o útiles (o las dos cosas a la vez).