Google ya permite descargar el firmware de actualización OTA de sus Nexus

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Una interesantísima novedad llega por parte de Google para sus terminales Nexus. Esta no tiene que ver con nuevas opciones en lo que se refiere al sistema operativo, pero sí que está enlazado a Android. Desde hoy, es posible descargar de forma manual los firmwares que se lanzan vía OTA con actualizaciones del sistema operativo para los terminales hardware de la compañía de Mountain View.

Así, estos desarrollos se suman a los propios con las imágenes de fábrica que habitualmente se publicaban, y que eran las que se utilizaban por parte de los usuarios para realizar actualizaciones manuales cuando se consideraba oportuno. De esta forma, se aumentan las opciones disponibles, lo que siempre es una buena noticia y, seguro, que más de uno se decanta por darle uso a esta posibilidad en su Nexus.

Los dos primeros modelos que se aprovechan de esta llegada son Pixel C y el Nexus 7 (2013), que ya tiene disponibles la versiones de actualización vía OTA (6.0.1) y, por lo tanto, es posible descargarlas de forma habitual. En no mucho el resto de modelos que pueden dar uso de la última actualización de Android correrán la misma suerte, por lo que se debe estar atento si se desea conseguir la ROM de la que hablamos.

Google Pixel C

Lo mejor de esta llegada

Al utilizar esta versiones del sistema operativo para los Nexus de forma manual, se evita perder la información que se contiene en el terminal, que era uno de los grande inconveniente que existen al dar uso a las imágenes de fábrica completas. Por lo tanto, se obtienen los mismo beneficios con los firmware OTA (Over The Air) que si se espera a recibir este directamente en el teléfono o tablet. Eso sí, para  realizar la instalación es necesario utilizar la herramienta “ADB sideload” de una forma parecida a la que se puede ver en este enlace -pero sin desbloquear el bootloader-.

Descarga manual de los firmware OTA para los Nexus

Una excelente noticia para los que tienen un terminal Nexus de los que actualmente da soporte la compañía de Mountain View. Con la opción de la descarga manual -que encontrarás en este enlace– y su correspondiente instalación, se avanza mucho ya que se da una posibilidad adicional a las imágenes de fábrica -que se mantienen- y, además, con un proceso de instalación más sencillo y sin pérdida de datos. Un buen paso por parte de Google del que seguro que los desarrolladores independientes sacan un buen partido.

Fuente > Google Developer