La Cámara de Google pronto podría disparar en RAW y JPEG

Escrito por Emmanuel Jiménez

Para el mundo de la fotografía, esto es una gran noticia. Hablamos de la posibilidad de disparar en RAW en un teléfono inteligente. No es algo nuevo, es algo de lo que se habla desde hace tiempo y una posibilidad con la que ya cuentan algunos smartphones. Sin embargo, la novedad está en que la app Cámara de Google podría incluir pronto también esta posibilidad, pudiendo llegar a muchos más móviles.

RAW+JPEG

Concretamente, llegaría en el futuro una nueva versión de la aplicación con la que sería posible disparar fotos tanto en JPEG como en RAW. Esto es algo habitual en las cámaras DSLR y las cámaras avanzadas para poder tener una versión con toda la información capturada por el sensor fotográfico (RAW) y que poder editar posteriormente para obtener fotografías de alta calidad, así como para obtener simultáneamente una fotografía comprimida y ya procesada (JPEG) que pesa menos, y que es más fácil de compartir en redes sociales.

Nexus 6 Cámara

¿Qué es el RAW?

Si no te suena nada el RAW, no te preocupes. En realidad, es un negativo digital. El archivo fotográfico RAW guarda toda la información captada por el sensor. Esto permite al fotógrafo aplicar modificaciones en la foto posteriormente por medio de software de procesador de imagen sin que por ello se pierda calidad en la fotografía. Por eso el RAW es tan utilizado en fotografía. Está presente en todas las cámaras de nivel profesional, avanzado, y hasta aficionado. Pero con el auge del uso de los móviles como cámara fotográficas, era imprescindible que llegara. Google incluyó compatibilidad con el formato RAW en la última versión de Android, pero no era suficiente solo con eso.

Cámara de Google

Y es que será la propia app Cámara de Google la que será compatible con la Camera API de Android y gracias a la cual será posible capturar fotos en RAW, que se guardarán con el formato DNG (Sí, podéis pensar que RAW y DNG es lo mismo, solo es una forma de denominar al formato concreto). Sabemos esto porque en el código de la app ya ha aparecido una referencia a esta función RAW+JPEG, aunque aparece como una función experimental, por lo que parece lógico que de llegar, llegaría en un futura versión de la aplicación, disponible para todos los móviles Android, siempre y cuando cuenten con Android 5.0 Lollipop o una versión posterior.