El Traductor de Google lanza “Tocar para traducir” para cualquier móvil Android

Escrito por Emmanuel Jiménez

El Traductor de Google es una app que todos llevamos instalada para traducir textos en idiomas que no dominamos. Por lo general, el proceso normal es el de copiar un texto, ir al traductor, y pegarlo. Ahora eso ya no es necesario, gracias a la última versión de la app, Google Translate 5.0, que será compatible con casi cualquier móvil y tablet Android.

Traductor de Google

Se anunció que una función parecida a esta estaría integrada en Android 6.0 Marshmallow. Finalmente así fue, pero son muy pocos actualmente los usuarios que tienen un móvil con esta última versión. Básicamente, con esta versión del sistema operativo, solo tenemos que seleccionar un texto, y ya podemos traducirlo. Pero claro, como hemos dicho, si no tenemos Marshmallow, de poco nos sirve. No obstante, ahora el Traductor de Google, la app que podemos instalar en nuestro móvil, ya incluye esta función para que casi todos los móviles Android cuenten con ella. ¿Cómo funciona? Simple. Seleccionas un texto, lo copias, y entonces aparece el icono de Google Translate en un lateral de la pantalla. Pulsas en él, y automáticamente traducirá el texto que has copiado. Así de simple.

Google Translate

¿Cómo activarlo?

En primer lugar, necesitas tener la última versión de la aplicación, Google Translate 5.0. Actualiza la app. Una vez que tengas la actualización, ejecútala, ve a Ajustes, dentro de la propia aplicación, selecciona Tocar para traducir, y aquí elige Habilitar Tocar para traducir. Con esto ya habrás activado la nueva función. Lo único que te quedará ya será seleccionar un texto en otro idioma que no sea el que tengas configurado en tu móvil, y copiarlo, para que aparezca en el lateral derecho de la pantalla el icono de Google Translate. Así de simple.

Lo mejor de todo es que la app es compatible con todos los móviles y tablets Android a partir de Android 4.2 Jelly Bean, por lo que en principio, eso incluye una gran cantidad de móviles y tablets, que ahora podrán tener una función que parecía ser casi exclusiva de Android 6.0 Marshmallow.