Establece un PIN diferente para cada ocasión con DroidLock

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Utilizar un número PIN a la hora de bloquear el acceso a los terminales Android es una de las opciones más recomendables para proteger la información que se tiene almacenada. Pero, lo cierto, es que es posible ir un paso más allá a la hora de utilizar esta opción de seguridad utilizando par ello la aplicación DroidLock.

Este desarrollo permite que la seguridad mediante el uso de un número PIN pase a ser contextual. Lo cierto es que dicho de esta forma no se pude entender muy bien, pero algunos ejemplo de lo que es posible hacer con DroidLock son los siguientes: usar una combinación numérica distinta según la hora que es, el lugar en el que se está e, incluso, por el nivel de la batería que queda en el teléfono o tablet. No suena nada al, ¿verdad?

Por lo tanto, se exprimen al máximo las posibilidades que ofrece Android en lo que se refiere a proteger la pantalla de bloqueo, siempre que se utilice la opción PIN (en el caso de dar uso a un patrón o la huella dactilar si este accesorio está integrado en el dispositivo, DroidLock no es funcional como es sencillo entender). Aparte de esto, se necesita disponer de Android 4.0 o superior y tener la opción Fuentes desconocidas activada, ya que el desarrollo no está en Play Store -debido a que es una versión de prueba-.

Aplicación DroidLock para Android

Uso de DroidLock

Una vez que se descarga en este enlace la aplicación y se procede a sus instalación manual (pulsar sobre el archivo es el primer paso y luego seguir lo que aparece en pantalla), cuando se ejecuta el desarrollo lo primero que ocurre es que aparece un asistente. Este guía al usuario para establecer las configuraciones básicas para la protección avanzada mediante el uso de un PIN -como por ejemplo el introducir el que se considera como “maestro” que vale para todas las ocasiones y, después, mediante combinación de opciones los que se puedan dar uso en ciertos momentos-.

Es importante que cuando se pida que se le de a DroidLock la funcionalidad de Administrador del sistema esto se haga, ya que en caso contrario el cambio del PIN en cada ocasión no se producirá por falta de permisos (si se tiene Android 6.0 o superior, hay dos opciones más que se deben confirmar a la hora de que el desarrollo funcione correctamente).

Ahora, activando el deslizador que hay en la parte superior de la aplicación, su funcionamiento se confirma y, en la parte de abajo, existen diferentes categorías que se pueden utilizar para establecer un PIN distinto en cada ocasión o lugar con DroidLock. No es nada complejo, ya que la interfaz es intuitiva pero, por el momento, el desarrollo no está traducido.

Otras aplicaciones para el sistema operativo de Google las puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, donde hay opciones muy diferentes para que siempre encuentres alguna que te resulte útil.