MediaTek Helio P20 un procesador que consume poco y es ideal para multimedia

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

No hay duda que la compañía MediaTek avanza de forma constante con sus procesadores par ofrecer componentes que cada vez son más potentes a la hora de trabajar con información pero que, a la vez, necesitan de un consumo energético menor sin que esto perjudique al buen hacer en apartados tan importantes como la multimedia. Un claro ejemplo de esto es el procesador MediaTek Helio P20.

El caso es que con este SoC (System on Chip), el fabricante asiático ha conseguido dar un paso adelante para situarse como una de las referencias del mercado en un segmento tan competitivo como la gama alta de producto, que es a la que está orientada el MediaTek Helio P20 y, por cierto, esto lo consigue por méritos propios. De esta forma, el procesador será de la partida en teléfonos de gran potencia y muy completos, por lo que se le puede sacar todo el jugo posible a este componente que fue anunciado en el Mobile World Congress de 2016.

Para dar un paso consistente, el fabricante se ha centrado en el MediaTek Helio P20 en dos apartados que son esenciales: el consumo y la buena gestión de los contenidos multimedia. Así, los usuarios pueden disfrutar de la ejecución de juegos o la visualización de vídeo sin una gran penalización en la cantidad de energía que se demanda de la batería incluida en el smartphone. Un elemento que es básico para conseguir esto es el salto a la tecnología de fabricación de 16 nanómetros FinFet.

Logotip MediaTek Helio

Por cierto, tal como se anunció en un evento celebrado en Londres por parte de MediaTek, también la conectividad se ha visto muy evolucionada en este procesador, ya que se utiliza un módem LTE que ofrece compatibilidad con Cat.6. Esto significa que es posible aprovechar las tarifas 4G sin problema alguno y, además, con velocidades de trabajo de lo más interesantes: subida de 50 Mbps y bajadas que alcanzan los 300.

Presentado en el pasado Mobile World Congress 2016 celebrado en Barcelona, el procesador es un ejemplo del avance que la compañía asiática ha realizado tanto en diseño como en el despliegue de sus propias tecnologías. Un ejemplo de lo que decimos es que el MediaTek Helio P20 permite conexiones 4G compatibles con LTE Cat.6. Así, es capaz de proporcionar descargas de hasta 300 Mbps y subidas de datos que alcanzan los 50.

Procesador MediaTek Helio P20

Objetivo reducir el consumo

Aparte de la mencionada tecnología de fabricación, en el MediaTek Helio P20, el uso de memoria LPDRR4 es otro de los factores que permite que se reduzcan las necesidades energéticas del hardware dependiente del procesador -este componente, por ejemplo, reduce a la mitad el consumo respecto a la generación anterior de memoria-.

Se ha evolucionado en la gestión del trabajo interno del SoC, lo que posibilita que si se toma como referencia el Helio P10, la ganancia general sea una necesidad energética que se sitúa en un 25% menos. Así, por ejemplo, en los datos que se han conocido se indica que al reproducir vídeo con calidad Full HD la reducción de energía necesaria de forma global cuando esto es así se sitúa en un 30%. Y, todo ello, con una mejora de rendimiento que, en gran parte, se debe a la estructura interna del MediaTek Helio P20.

Características MediaTek Helio P20

Lo que hay en el MediaTek Helio P20

Para asegurar un rendimiento que no desentone en la gama alta, el fabricante ha incluido en el interior del procesador ocho núcleos (Cortex-A53) que son capaces de funcionar a una frecuencia máxima de 2,3 GHz sin que exista problema alguno en lo que se refiere a la temperatura. La GPU es una Mali-T880 MP2 a 900 MHZ, lo que supone un buen salto cualitativo que evidentemente se deja notar con los juegos en tres dimensiones. El caso, es que todo esto, sumado a la posibilidad de integrar hasta 6 GB de RAM, hacen que el MediaTek Helio P20 sea un procesador que no deja lugar a duda respecto a su potencia.

Y, de esto, se benefician en gran medida los contenidos multimedia, que como hemos indicado son unos de los grandes objetivos del SoC del que hablamos. Aparte de un “músculo” más que adecuado, se incluyen en el procesador tecnologías que aseguran la mejor experiencia de uso posible en este apartado. Por ejemplo, se integra MiraVisión 2.0, que optimiza la fluidez en los vídeos y, también, con los juegos.

Autonomía MediaTek Helio P20

Tampoco falta Imagiq, que gracias al uso de un ISP propietario de 12 bits, permite que las cámaras de hasta 24 megapíxeles -o dos de 13 en paralelo- ofrecer resultados espectaculares al grabar en 4K  o a la hora de hacer fotografías, con rangos dinámicos muy amplios y una estabilización de imagen más que adecuada.

Pero aquí no se acaban las buenas opciones que el MediaTek Helio P20 ofrecen para los contenidos que estamos comentando, ya que para optimizar las imágenes que se ven en la pantalla -y reduciendo los recursos que se necesitan para ello- se utiliza la segunda versión de la tecnología MiraVision. Su efectividad es clara, y se nota en la reproducción de vídeos y al ejecutar juegos. El caso, es que el esfuerzo de la compañía aquí tiene resultados positivos y que son evidentes para el usuario.

mediatek-helio-p20

El caso es que el MediaTek Helio P20 es un procesador que llega con una carta de presentación de lo más interesante, y que ataca dos frentes esenciales en el uso de los terminales móviles: multimedia y consumo. Por lo tanto, la compañía va por buen camino y cada vez su posición en el mercado es más sólida y llena de opciones. No es de extrañar, por ello, que sean muchos los fabricantes de smartphones que utilicen sus productos.