Microsoft, ¿por qué compras una app si la vas a cerrar?

Escrito por Emmanuel Jiménez

No me gusta nada que las grandes compañías compren apps que prometen mucho para luego acabar cerrándolas. Ya es algo común en Apple, Google y Microsoft. Aunque a esta última habría que reprocharle el cierre de Sunrise, una de las pocas apps que teníamos disponible para tener un calendario que era compatible tanto con Android como con iOS. Ahora Microsoft ha decidido cerrarla, porque todo el equipo de la app trabaja en Outlook.

Y así es como muere una app

Se supone que las grandes compañías ven una app con un gran futuro, un equipo con un gran talento, algo que les dice que el trabajo que están realizando es muy bueno, y por eso adquieren a la compañía responsable de dicha app. No es raro, lo hemos visto muchísimas veces. De hecho, se puede decir que hoy en día una de las únicas formas de rentabilizar una gran aplicación (que conlleva muchos gastos) es aspirar a que esta sea adquirida por una de las grandes compañías del mundo de la tecnología. Sin embargo, a veces estas grandes compañías compran apps para llevarlas a su cierre. Otras veces no, pero ese es el caso de Sunrise, una de las pocas apps con las que podíamos tener un calendario y que era compatible con iOS y con Android. Microsoft la compró, y ahora se anuncia que a partir del 31 de agosto se dejará de trabajar en ella. ¿El motivo? Todo el equipo de Sunrise trabaja ahora en Outlook. Una app muerta, al fin y al cabo. Ellos dicen que todas las funciones de Sunrise seguirán presentes en Outlook. Pero la cuestión está en que a mí me gustaba la sencillez de Sunrise, no la complejidad de Outlook. Y ahora dicha app ha desaparecido.

Android Logo Roto

Lo mismo ha ocurrido con otras apps en el pasado adquiridas por grandes compañías como Apple o Google. Aunque en muchos de estos últimos casos, las apps no han sido cerradas, aunque sí se han visto perjudicadas al perder relevancia con respecto a otros servicios de estas compañías.

WhatsApp e Instagram

Para mí, lo ideal es lo ocurrido con WhatsApp e Instagram. Facebook compró las dos apps. Dos grandes plataformas con un coste muy alto para Facebook. Todavía no queda claro cómo va Facebook a integrar WhatsApp en la red social, o cómo Instagram pasará a dar beneficios a Facebook. Pero sea como sea, tanto Instagram como WhatsApp siguen creciendo, de forma independiente. Los usuarios que se comunicaban por medio de WhatsApp y que no tenían cuenta en Facebook no tendrán que crearse una para seguir hablando por medio de la app. Los usuarios que subían fotos a Instagram y les gustaba la interfaz con los filtros, no tendrán tampoco que pasar por la app de Facebook para tener esta app instalada. Siguen siendo completamente independientes, y esto es algo muy bueno para las apps. También es bueno para Facebook, porque al final sí se consigue que lleguen más usuarios a la red social.

Cualquiera diría que no tiene ninguna lógica. Facebook e Instagram son redes sociales, y de las más utilizadas del mundo. ¿Por qué no unificarlas? Facebook Messenger y WhatsApp son dos de las apps de mensajería más utilizadas del mundo. ¿Por qué no unificarlas? Pues porque los usuarios no quieren. Quizás algún día encuentren la forma de unificarlas sin que haya usuarios que pierdan funciones. Pero de momento no hay forma de conseguir esto, por lo que seguimos teniendo Facebook, Instagram y WhatsApp. Y las tres plataformas siguen creciendo y ganando en usuarios, incluso aunque en determinados momentos llegó a parecer que comenzaban a perder relevancia. Al contrario ha ocurrido con las apps que han seguido otro camino y que han acabado siendo completamente olvidadas, a pesar del que en ocasiones eran la mejor opción que había disponible, como es el caso de Sunrise.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Ironclaw 13 May, 16 12:06

    Sunrise Calendar se va a integrar en la app de Outlook, para hacerla -si cabe- aún mejor. No se va a perder ni mucho menos, pero que todo el equipo trabaje en Outlook lo habéis malinterpretado… Está trabajando allí porque su app ahora ESTÁ integrada en el calendario y correo de Microsoft.

    0
  2. Pablo 13 May, 16 12:56

    Sunrise es ahora Outlook…

    0