El altavoz, una asignatura pendiente de los móviles

Escrito por
Android

Recuerdo perfectamente que un amigo mío, hace años, me pregunto por cuál era el móvil con mejor calidad de audio en su altavoz. No con los auriculares, sino con su altavoz. Hoy en día, podría hacerme exactamente la misma pregunta, porque los móviles, en general, no cuentan con altavoces de alta calidad. Y lo cierto es que esto es una asignatura pendiente en los smartphones de hoy en día.

Los altavoces son malos, y no se escuchan

Por lo general, los fabricantes incluyen altavoces de mala calidad y mal ubicados en sus smartphones. Por ejemplo, podéis analizar casi cualquier móvil que tengáis en casa. El altavoz está ubicado en la sección posterior del móvil. Esto es ya de por sí un error. Cuando queremos utilizar el altavoz, no le damos la vuelta para escuchar mejor la música o el audio. En muchas ocasiones queremos ver la pantalla a la vez que escuchamos el audio, por lo que ubicar el altavoz detrás no es la mejor elección para esto, pues normalmente el altavoz lo tapamos con la mano.

Vernee Apollo Lite

Alguna opción que han intentado los fabricantes es la de integrar los altavoces en el frontal del smartphone, algo que sin duda mejora notablemente el audio, al escucharlo de frente. Sin embargo, sigue existiendo un problema, y es que a veces tapamos estos altavoces cuando tenemos el móvil en las manos. Gran problema.

¿Solución? Realmente no hay ninguna solución que no provenga de una tecnología nueva, como podría ser alguna relacionada con la virtualización del sonido que tan común se ha convertido últimamente en el mercado de las barras de sonido, por ejemplo.

Sin embargo, vamos a vivir una época de cambios en el mundo del sonido. Los fabricantes de móviles parecen ya decididos a acabar con el conector jack de los auriculares. Ya, pero, ¿esto afecta a los altavoces? De alguna forma sí. Los móviles dejan de contar con jack para sustituirlo por la toma digital del USB Type-C. Esto significa la posibilidad de prescindir del DAC, el conversor de señal de digital a analógico. Bueno, prescindir no, porque lo siguen necesitando para los altavoces, ¿no? Siempre y cuando esto no cambie también. El cambio lógico sería eliminar el DAC, eliminar el jack de los auriculares, y encontrar la forma de contar con algunos altavoces digitales que virtualicen la dirección del sonido para que, sin molestar en el diseño del smartphone, podamos escuchar con buena calidad el audio. Complejo, quizás, pero una asignatura pendiente en el mundo de los móviles en la que se debería trabajar.