¿Le sobran botones a Android?

Escrito por
Android

¿Quién diseña la interfaz de los smartphones? ¿Los programadores? ¿Los diseñadores de hardware? En realidad son los diseñadores de software, una combinación de los dos trabajos. Sin embargo, a veces encontramos elementos que no parecen tener mucha lógica. Es el caso de los botones. ¿Hay demasiados botones en Android?

Hoy me he parado a mirar mi móvil Android, y he visto que tiene muchos más botones de los que en realidad necesito. Es más, me he dado cuenta de que en realidad no necesito ningún botón físico en mi móvil, y os voy a explicar por qué.

En primer lugar, no necesito los botones de volumen. Con deslizar desde la barra de notificaciones superior, podríamos fácilmente acceder a los ajustes de volumen igual que accedemos a los ajustes de brillo de pantalla. De hecho, ¿por qué tenemos botones físicos para el volumen? Solo por un motivo, porque ya existían en los antiguos teléfonos inteligentes, pero tampoco tiene mucha lógica que sigan existiendo. Alguien podría argumentar que a veces, si estamos viendo un vídeo, podemos querer subir o bajar el volumen del móvil sin tener que dejar de ver el vídeo. Sin embargo, tampoco es así, porque cuando modificamos el volumen, aparece la barra de volumen en pantalla, y nos tapa el vídeo. Al final, pienso que los botones físicos de volumen son inútiles hoy en día.

Lo mismo me ocurre con el botón de apagado. Hoy en día ya son muchos los móviles cuya pantalla se puede encender pulsando dos veces en esta. Podríamos apagarla igual, y en general, sería muy fácil encontrar alguna forma para apagarla sencillamente.

Los botones de Android, el de Home, el de retroceso, y el de multitarea, ni siquiera necesitan ser mencionados. En casi todos los móviles estos botones ya aparecen en la pantalla. No necesitamos más.

OnePlus 2 Portada

Ventajas de no tener botones

Pero es que, además, hay dos ventajas principales de no tener botones en el móvil. Por un lado, son elementos mecánicos y, por tanto, son propensos a estropearse y fallar. Si se daña un botón, no podremos utilizarlo bien, o incluso generará un mal funcionamiento bastante malo, como podría ocurrir con un botón de apagado que se queda bloqueado y que nos reinicia el móvil constantemente. Lo mismo ocurre con los botones de volumen. Si se bloquea el botón de subir volumen, por ejemplo, el móvil podría dejar de estar en silencio cuando estamos en una reunión.

Otra ventaja de eliminar elementos mecánicos como los botones es la facilidad para construir un móvil resistente al agua. Al no ser una entrada de agua, se reducen las posibilidades de que el agua estropee el móvil, y por tanto, los fabricantes tienen menos obstáculos para construir un móvil resistente al agua. En mi opinión ya nos sobran botones. Todos los botones. Y los fabricantes pronto deberían intentar ir eliminándolos.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. elio 16 May, 16 5:12

    ¿Como harías soft y hard reset? por ejemplo cuando el sistema no responde en un smartphone unibody, o capturas de pantalla de forma rápida, o pasar a modo silencioso sin sacar el teléfono del bolsillo, etc.

    0
  2. Madwaldo 16 May, 16 9:13

    Que tontería, si quitas los botones no podrías resetear el teléfono en caso de daños por updates, además no estás obligado a apretarlos. Los puedes dejar ahí.

    0
  3. Mario 16 May, 16 12:55

    Si quitan los botones físicos, a los deficientes visuales y ciegos nos perjudican notablemente.

    0