¿Qué llegará en el Google I/O 2016? (Parte I)

Escrito por Emmanuel Jiménez

El Google I/O 2016 será el evento más importante de Google este año, tal y como lo viene siendo en los años anteriores. Sin embargo, lo cierto es que este año será todavía más especial porque podemos esperar muchas novedades en el evento de la compañía. ¿Qué llegara en el Google I/O 2016? Primera parte en la que hablamos de algunas de las novedades que podrían llegar.

Android N

El sistema operativo de Google para móviles y tablets sigue siendo el principal eje de la compañía. La nueva versión del sistema operativo, Android N, será presentada oficialmente en el Google I/O 2016, y probablemente estaremos hablando de un lanzamiento definitivo. Podría incluso estar disponible ya para los Nexus. Se dijo que estaría disponible este verano, y la llegada en el Google I/O 2016 parece bastante probable. De no ser así, seguro que sí se daría una fecha de lanzamiento, y no muy lejana

Logotipo de Android N

Chrome OS y Google Play, o la convergencia con Android

Claro que, mucho de lo anterior podría tener que ver con otro de los anuncios de Google. Durante mucho tiempo hemos hablado de la posibilidad de que los dos sistemas operativos de Google converjan en uno solo. Android y Chrome OS acaben siendo un único sistema operativo. Recientemente se ha oído de la posibilidad de que Google Play llegue a Chrome OS. También hemos visto tablets como la Pixel C, con un nombre propio de un portátil con Chrome OS, que han llegado con Android como sistema operativo. Y además, el nuevo Android N contará con una novedad, y es la multiventana, la posibilidad de trabajar de una forma muy parecida a como trabajamos hoy en día en Windows o Mac. Así, puede que lo que vayamos a ver sea una convergencia entre Chrome OS y Android en un único sistema operativo. Es una posibilidad, aunque también es posible que Google siga conservando los dos sistemas operativos como dos sistemas diferentes, y que Chrome OS simplemente reciba Google Play.

¿Nuevos Nexus?

Se dice que HTC fabricaría dos nuevos móviles Nexus este año. Eso sí, hasta el momento no han llegado suficientes datos como para creer que los móviles serían lanzados esta semana. Si de verdad se fueran a lanzar esta semana, es muy probable que los datos de los nuevos móviles ya se hubieran filtrado, y no ha sido el caso, por lo que podemos pensar que no habrá nuevos Nexus en este Google I/O 2016. Algo parecido ocurre con el caso de los tablets, aunque hay que decir que no sería tan determinante. El hecho de que no hayamos conocido datos de un nuevo tablet no implica que no se vaya a lanzar, pues ya en el pasado se presentó algún nuevo tablet en el Google I/O sin que tuviéramos muchos datos de este.

Google Pixel C Portada

Nuevo Pixel

También podría llegar un nuevo Pixel, un nuevo portátil que contara con ese sistema operativo para ordenadores renovado, o con ese nuevo sistema operativo de Android para ordenadores. No sabemos bien cuáles son los planes de Google con respecto a sus sistemas operativos, pero si Google piensa lanzar un portátil este año con dicho sistema operativo, quizás sea el mejor momento para lanzarlo. Google tiene mucho camino por recorrer si quiere alcanzar a Microsoft y Apple en lo que a los ordenadores respecta. Pero lo cierto es que en realidad el futuro podría ser positivo para Google. Puede que sea el momento ideal de lanzar un portátil con un nuevo sistema operativo que unifique lo mejor de Android y Chrome OS en un único sistema operativo.

Android Wear

Y finalizamos esta primera parte hablando de Android Wear. Algo hay alrededor de Android Wear que no es normal. En los últimos años, los Google I/O siempre han sido útiles para anunciar novedades para los relojes inteligentes, o incluso nuevos relojes. Casualmente hoy hemos dicho que en la India se ha rebajado el precio de los Moto G y el Moto 360. El primer caso es normal, mañana se presenta el nuevo Moto G4, pero el segundo caso no es tan normal, pues el reloj se lanzó hace relativamente poco tiempo. Quizás un nuevo Moto 360 vaya a ser presentado en el Google I/O 2016. En cualquier caso, Google también tiene que mejorar mucho con sus relojes inteligentes si quiere competir con el Apple Watch, por lo que es un gran momento para anunciar alguna revolución en el mundo de los smartwatches.