¿Qué llegará en el Google I/O 2016? (Parte II)

Escrito por Emmanuel Jiménez

Continuamos hablando del Google I/O 2016, el gran evento de la compañía del buscador de este año, en el que presentarán sus grandes novedades, y que comienza mañana mismo. Esta semana serán muchas las cosas que podemos esperar de Google. Ya te contamos en la primera parte de este especial lo que podría llegar, pero ahora nos centramos en todo lo que no os contamos en aquella primera edición.

Android VR

Todo el protagonismo de esta segunda parte se lo damos a Android VR. La plataforma de realidad virtual de Google será una realidad esta misma semana. Junto a la plataforma de realidad virtual podría llegar un nuevo dispositivo que sean unas gafas, o bien podría llegar una versión de Android adaptada a dispositivos de este tipo, algo estilo Android Wear, Android TV o Android Auto. Veremos exactamente qué es lo que tiene que presentar Google, y si tiene que ver solo con software o también con hardware.

AndroidVR

Internet of Things

El Internet de las Cosas parecía ser algo que se iba a convertir en el estándar del mundo de la tecnología. Sin embargo, diferentes aspectos tecnológicos han acabado siendo más relevantes, como la propia realidad virtual. Aun así, Google ha seguido trabajando en esto, y es muy probable que anuncie más novedades con respeto a Project Brillo y el SDK para desarrolladores. No obstante, este proyecto está algo parado, por lo que habrá que ver qué es lo que ha pensado Google y si va a dar un impulso o no al Internet de las Cosas.

Android TV y Android Auto

Los que sí estarán muy presentes en el Google I/O serán Android Auto y Android TV. Las plataformas del sistema operativo de Google para vehículos y para televisiones, respectivamente, tendrán un papel principal en el evento. Google quiere que la televisión sea sustituida por Youtube, y quiere también que Android forma parte del sistema principal de los coches, por lo que veremos diversas aplicaciones de estas dos plataformas. Incluso dicen que Xiaomi tendrá una aparición en el evento con algún dispositivo con Android TV. Veremos si la llegada de Xiaomi a Occidente puede recibir ayuda por parte de Google, aunque sea con un accesorio para la televisión de ese tipo.

Project Tango

Junto a la realidad virtual, llegó otro proyecto bastante novedoso, cuyo objetivo era el de poder grabar y captar imágenes en tres dimensiones. De hecho, puede que en algún momento ambos proyectos tengan el mismo objetivo, pues el poder grabar en 3D también podría llevarnos a una realidad virtual más avanzada. Este proyecto se basa ahora en un smartphone de Lenovo que probablemente veremos en el evento, y del que Google nos dará más datos, sobre todo en lo que al futuro de Project Tango se refiere.

Samsung Pay Portada

Android Pay

Android Pay está ya disponible en Estados Unidos. Pero eso no nos sirve de nada a los usuarios españoles, que seguimos esperando que alguna de las plataformas de los grandes protagonistas del mundo de la tecnología aterrice en nuestro país. El Google I/O 2016 se celebra en Estados Unidos, pero ya hemos recibido noticias de países en los que Android Pay podría estar disponible esta semana, como Reino Unido. Es posible que Google prepare el anuncio de la llegada de la plataforma de pagos a más países, sobre todo los europeos, y que España sea uno de ellos. De ser así, serían noticias muy bien recibidas en nuestro país, y una verdadera novedad.

Aun así, veremos qué es exactamente lo que Google tiene preparado para el evento más importante del año, y si esta vez consigue sorprender con algo que de verdad vaya a llegar al mercado, y no simplemente con presentaciones de elementos que finalmente no acaban materializándose, como ha sido el caso de Project Ara, o las propias Google Glass. Por cierto, ¿tendrán alguna presencia en el evento alguno de estos últimos proyectos?