El asistente virtual para el hogar de Google será Home

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

No falta mucho para el comienzo del evento para desarrolladores Google I/O que se celebra en San Francisco. Ya hemos comentado lo que más o menos se puede esperar que sea de la partida, donde Android N y la realidad virtual serán grandes protagonistas. Pero, también, lo será Google Home, un asistente que prepara la compañía de Mountain View.

Este nuevo asistente virtual tiene como objetivo el hogar, donde intentará ser de gran ayuda para los usuarios. Con esto, ya comienza a quedar claro que Internet de las Cosas cada vez estará más presente en las casas y oficinas y, además, que Google Home es un esfuerzo por parte de la compañía que desarrolla Android por competir con los trabajos que ya están en el mercado, como por ejemplo Amazon Echo.

No está muy claro qué tipo de dispositivo será el que integre Google Home, pero lo cierto es que un altavoz es lo que aparece que tiene más sentido, ya que al integrarle un micrófono la usabilidad de este elemento es grande debido a que será capaz de escuchar y “hablar” para que el usuario tenga una relación de lo más fluida e intuitiva. Por lo tanto, se podría utilizar junto a OnHub.

Altavoz Google OnHub

Antes de lo esperado

Desde hace ya un tiempo se venía especulando que la compañía de Mountain View trabajaba en un dispositivo con asistente virtual para el hogar para competir con el de Amazon. En un primer momento se había indicado que el producto tenía como fecha de lanzamiento finales de años y tenía por nombre Chirp. Pero, por lo que aparece, el desarrollo va mucho más avanzado de lo que se creía y, por ello, es muy posible que el vento que hoy mismo se realizará vea la luz Google Home y que el momento de puesta a la venta sea otoño (primero en EEUU, como suele ser habitual).

Posible uso de Google Home

La inclusión de Google Now en el nuevo producto aparece que será una de las claves, y que al combinarse con los terminales con Android será también posible y, a la vez, recomendable para exprimir al máximo las posibilidades del asistente virtual. Además, todo el ecosistema de la compañía (donde no faltarán Chromecast, los relojes inteligentes o los termostatos NEST) será compatible para dar uso a Google Home, que siempre estará “escuchando” y activo.

Sea como fuere, la llegada de este producto puede suponer un empujón muy importante para que Internet de las Cosas sea una realidad mucho más palpable y realista en los hogares y que los esfuerzos en el hardware se vean plasmados en el software. Y es que, como ya es habitual, del software -y los desarrolladores- depende realmente que Google Home sea un éxito a la hora de utilizarlo de forma sencilla y por todo tipo de personas.