Daydream, la plataforma de realidad virtual de Google ya está aquí

Escrito por Emmanuel Jiménez

No es Android VR. Finalmente Google la ha llamado Daydream, y es la plataforma de realidad virtual de Google para los smartphones con Android. La idea es evolucionar un proyecto que se inició con Cardboard, que no era más que cartón, y unas lentes por un valor inferior a los 10 euros, para conseguir algo de una calidad superior y con un mejor funcionamiento. Eso es Daydream. Claro que, para usarlo, será necesario contar con un mejor equipo.

De Cardboard a Daydream

Aunque la idea con Cardboard fue la de que casi cualquier usuario con gastarse poco dinero pudiera tener acceso a la realidad virtual, lo cierto es que para poder tener un buen equipo de realidad virtual es necesario contar con un móvil mejor. No son tan relevantes las gafas de realidad virtual. A priori, la clave será el smartphone. Lo que sí ha hecho Google es establecer una serie de requisitos para que los móviles puedan ejecutar Daydream, el nuevo modo de realidad virtual, que llegará ya integrado en la nueva versión del sistema operativo. Tres elementos serán claves en los smartphones: el procesador, la pantalla y los sensores. Por un lado, los sensores tendrán que ser los suficientes para captar los movimientos de nuestra cabeza y poder ir desplazando la pantalla al mismo ritmo. Para esto será necesario un procesamiento de la imagen lo suficientemente potente como para llegar a una latencia de tan solo 20 nanosegundos. La latencia en Marshmallow era de 100 nanosegundos, cinco veces más. Será necesario, obviamente, un smartphone de una calidad superior. Aun así, Google también ha anunciado que lanzará unas gafas de realidad virtual con mando incluido que estarán optimizadas para este uso. Su aspecto no parece ser el de unas gafas muy caras, aunque sí de una calidad superior a las actuales Cardboard. De momento, no hay más información sobre estas.

Google Daydream

En principio, una gran cantidad de fabricantes tendrán smartphones de calidad para poder utilizar Daydream, pero suponemos que será una plataforma que estará lejos de los móviles de gama básica. Empezamos ya agregar características a los móviles que no pueden ejecutarlos smartphones de gama básica. Estaba claro que esto era algo que el mercado necesitaba. Los móviles básico empezaban a ser tan útiles como los avanzados, y eso no gusta a los fabricantes. Ahora ya hay un motivo para comprar un móvil de un nivel superior. No obstante, Daydream es una plataforma aún en lanzamiento. Habrá que ver qué es lo que de verdad ofrece Google, y cuántos servicios estarán disponibles con esta plataforma. De momento, Youtube, Google Play Movies y compañía. Poco, todo hay que decirlo.