El teléfono modular de Google tiene fecha de llegada: 2017

Escrito por
Google

Hacía bastante tiempo que no se tenían noticias de Project Ara, el desarrollo de Google ATAP para poner en el mercado un teléfono modular (con muchas más posibilidades que las que actualmente ofrece el LG G5). El caso, es que en el transcurso del evento de desarrolladores que los de  Mountain View han celebrado en San Francisco, se ha podido saber que ya hay una fecha para el lanzamiento al mercado doméstico: el año 2017.

Y, curiosamente, esta información aparece después de conocerse la llegada de Rick Osterloh como máximo responsable de hardware de Google. Y decimos curioso ya que este directivo fue el encargado de su nacimiento y desarrollo de Project Ara en Motorola cuando esta compañía fue adquirida por la de Mountain View hace unos años. La vida, en ocasiones, es cuando menos curiosa.

El caso es que en el transcurso de Google I/O se ha podido ver un prototipo, ¡al fin!, de lo que será el teléfono modular de la compañía y, eso sí, han sido rápidos al indicar que el diseño dista mucho de ser el final. Pero, eso sí, la funcionalidad es completa y es posible desde cambiar el módulo de la cámara de forma rápida ys sencilla hasta el propios que incluye el procesador o la pantalla. Por lo tanto, hablamos de un smartphone en el que todos y cada uno de sus componentes hardware se podrán sustituir -exceptuando la placa base en la que se integra el resto del hardware-.

Cómo se consigue esto

Aunque pueda parecer lo contrario, el gran problema que se ha encontrado Google ATAP para conseguir la modularidad no ha sido la compatibilidad de los elementos. Lo complejo ha resultado ser el dar con los contactos que permitan por un lado sencillez de uso y, por otro, que la comunicación sea la adecuada tanto en rendimiento como en comunicación el el sistema operativo Android. Y, esto, una vez que la idea original fue descartada, se ha logrado utilizando los denominados UniPro, que son similares a los pines metálicos con una ligera inserción del módulo en la placa.

Uso de Project Ara de Google

Desde la compañía de Mountain View se ha anunciado que a finales de este año 2016 comenzarán a desplegarse los modelos para los desarrolladores, aunque una tanda de treinta ya son operativos, donde se buscará mejorar y optimizar el rendimiento como el diseño de los dispositivos de Project Ara. Y, todo esto, con el objetivo de lanzarse al mercado de usuario final en 2017, como ha indicado Dan Kaufman, uno de los máximos responsables del proyecto.

Ejemplo módulos de Project Ara de Google

Personalmente creo que Project Ara puede ser un avance muy importante ya que permite que los usuarios, de forma personal y sencilla, adapten el terminal móvil que utilizan a las necesidades concretas que pueden tener. Por ejemplo, será posible cambiar la cámara para hacer fotos en contextos específicos, por ejemplo los deportivos, o dar uso a una pantalla menos potente -o incluso de tinta electrónica- si lo que desea es leer un libro. Las opciones son, simplemente, la imaginación.

Fuente > Wired