¿Qué hace que la cámara de un móvil sea mejor que otra?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Hasta hace no demasiado tiempo, las cámaras con más megapíxeles eran, en apariencia, mejores que las cámaras con menos megapíxeles. Ya hoy sabemos que no es así. Pero sigue sin quedarnos claro qué es lo que hace que la cámara de un móvil sea mejor que otra. Vamos a intentar explicar algo que ni siquiera nos servirá para tener una respuesta definitiva.

Tamaño de los píxeles y del sensor

Obviamente, la cantidad de píxeles es determinante. Cuantos más píxeles tenemos, más diferentes puntos estaremos captando, y por tanto, más nivel de detalle tendremos al ampliar la imagen. No obstante, al pasar de los 12, 16 o 20 megapíxeles, esta diferencia ya no es tan relevante. Y no debemos olvidar una cosa. Para tener más píxeles, tenemos que reducir el tamaño de estos. Píxeles, o fotositos, más pequeños, captan menos luz. Menos luz significa peor calidad, colores menos precisos, más aberraciones, más elementos que destrozan nuestra fotografía. Así, un elemento clave que diferencia una cámara de calidad de otra es el tamaño del sensor. Un sensor más grande podrá tener píxeles más grandes. Menos píxeles en el sensor también dará la opción de tener píxeles más grandes. Por lo general, este año estamos viendo cómo las cámaras cuentan con menos píxeles y con sensor aun más grandes. Esto en combinación nos deja imágenes que son de una calidad superior. ¿Cómo saber qué cámara es mejor? A partir de los 10 megapíxeles, el sensor con píxeles de un tamaño superior será el mejor.

Huawei P9 Leica Camara

Apertura de diafragma y angular del objetivo

Seguro que ya antes habéis visto alguna vez ese elemento que identifica a la fotografía, que son como varias hojas que se van cerrando en un octógono. Eso es un diafragma, puede tener más o menos hojas. La apertura máxima de diafragma determina la calidad de luz que puede captar nuestra cámara. Cuanto mayor sea la apertura, más luz captará y mejor serán las fotos. La apertura teórica máxima es de f/1.0. Así, verás que hay móviles que se lanzan y que se dice que cuentan con una cámara con apertura máxima de f/2.0, o de f/2.2, o de f/1.7. Cuanto inferior sea el número, mejor. Cuanta más luz se pueda captar, mejor será la calidad de la imagen. (Esto también afecta a la profundidad de campo, pero son detalles en los que no nos vamos a centrar).

El angular del objetivo tiene una influencia parecida a la de la apertura de diafragma. Cuanto mayor angular, más luz captamos. Claro está, una toma gran angular también nos permitirá captar muy buenos paisajes pero difíciles retratos. Aquí también nos afecta el angular. Sin embargo, por lo general cuando hablamos de móviles, cuanto mayor es el angular mejor para tener una cámara de fotos. Además, se suele destacar mucho esto en las cámaras frontales, para las selfies. Cuanto mayor es el angular, más fácil es capturar selfies de calidad.

Camara de Google

Procesamiento de la imagen

Pero probablemente lo más importante en un móvil es el procesamiento de la imagen. Obviamente, sin unos componentes de calidad a la hora de captar la fotografía no podríamos conseguir una buena foto. Eso es evidente. Sin embargo, también es cierto que el procesamiento de la imagen es algo clave. Por ejemplo, muchos usuarios han creído que el hecho de que los móviles contaran con sensores de Sony era algo positivo. Sí, los sensores de Sony son mejores que los de una marca china que nadie conoce. Pero eso no quiere decir que un móvil capture buenas fotos solo por contar con un sensor de Sony. El procesamiento de la imagen es clave. El iPhone ha destacado siempre por un gran procesamiento de imagen. Ocurre con casi todos los buques insignia, como el Samsung Galaxy S7, el LG G5, o el Sony Xperia Z5.

Pero a veces algunos móviles de gama básica o gama media también destacan por esto. El Motorola Moto G 2015 del año pasado, un móvil que a mí no me gustó mucho, destacaba por tener un procesamiento de imagen sobresaliente. Y este Moto G4 Plus ha mejorado todavía más su cámara. Su sensor es de OmniVision, pero desde luego, el gran trabajo de los ingenieros está en el procesamiento de la imagen. Un móvil de solo 280 euros, que tiene una cámara digna de un móvil de 800 euros, tal y como afirman los expertos de DxOMark.

Claro está, para un usuario de a pie, tener estos datos es muy difícil. Conocer el sensor, el tamaño del sensor, la cantidad de píxeles, el tamaño de los píxeles, la apertura de diafragma y el ángulo focal, es algo posible para cualquier usuario, pero conocer cómo se realiza el procesamiento de la imagen no. Solo es posible saberlo si expertos los analizan, y no suele ser el caso de los gama media, salvo que sea una caso tan destacado como el del Moto G4 Plus. Por eso, buscar información y opiniones de usuarios que ya tiene o han probado el móvil y su cámara puede ser la única forma de saber cuál es la salida real de la cámara de este smartphone.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Elio 27 May, 16 20:24

    No me quedo claro sobre el gran angular por lo que se ea que distorsiona la en closup o sea la foto cercana de la cara

    0