La multiwindow de Android N podría ser mejor incluso de lo que esperábamos

Escrito por Emmanuel Jiménez

Multiwindow, así es como se llama esta característica presente en algunos móviles de gama alta con Android, como los de Samsung o los de LG, y que pronto llegará a ser una características nativa del sistema operativo de Google con la última versión, Android N. No obstante, todavía podría ser mejor de lo que nosotros nos esperamos.

Multiwindow, ¿qué es?

A priori, Multiwindow es fácil de entender. Multiventana, en español, y nos da la posibilidad de ejecutar varias ventanas en nuestro móvil Android, tal y como podríamos hacer en cualquier ordenador. Es decir, que podemos ejecutar varias apps a la vez simultáneamente y verlas a la vez en pantalla. Hasta ahí es fácil de comprender. Y en principio, eso es Multiwindow, y eso es lo que llegará en Android N. ¿Cómo es posible, entonces, que digamos que lo que podría llegar sería todavía mejor?

Android

Varias instancias de la misma app

Pues porque habría una pequeña diferencia entre el poder ejecutar varias apps simultáneamente y lo que de verdad nos ofrecerá Multiwindow en Android N, aunque eso todavía está por confirmar. Se trata, básicamente, de la posibilidad de ejecutar no solo varias apps simultáneamente en pantalla, sino de la posibilidad de ejecutar varias instancias de la misma aplicación en pantalla. Es decir, podría ser interesante ejecutar WhatsApp en la mitad superior de la pantalla y Chrome en la mitad inferior de la pantalla, de forma que podamos estar conversando con alguien a la vez que navegamos por Internet, ¿no? Bien, pero de lo que hablamos es de poder ejecutar varias ventajas de Chrome a la vez en pantalla, una en la mitad superior y otra en la mitad inferior, o de poder ejecutar varias conversaciones de WhatsApp en pantalla. ¿Es esto posible? De momento, parece que Multiwindow en Android N nos dará la opción de ejecutar varias instancias de Chrome, y que ya se puede hacer esto en la Preview 3. Habrá que ver si esto es posible con todas las apps, o si depende de los desarrolladores y de si cada uno de ellos decide integrarlo. En tal caso, habrá que esperar y ver qué desarrolladores trabajan en esta posibilidad. Pero desde luego, podría tratarse de algo realmente útil.