¿Cuál es la memoria mínima para tu móvil Android? – Versión 2016

Escrito por Emmanuel Jiménez

Es una pregunta que podremos hacer una y otra y otra vez, porque conforme pasa el tiempo, los requerimientos de Android van siendo diferentes. Y estos hacen que la respuesta que el pasado fue válida, ahora no lo sea. ¿Cuál debe ser la memoria mínima para tu móvil Android este año 2016?

Memoria RAM

Comenzamos hablando de la memoria RAM para más tarde hablar de la memoria interna. Creo que una gran referencia para la memoria RAM la podemos ver al analizar el Motorola Moto G 2015 del año pasado y el Moto G4 de este año. La versión más básica de este cuenta con una memoria RAM de 2 GB, mientras que la versión más básica del móvil del año pasado contaba con una memoria RAM de 1 GB. Tuve la oportunidad de probar dicha versión, y la verdad es que los problemas de ralentizaciones que tenía no me gustaron nada. Creo que Lenovo ha sabido dejar de lado las memorias RAM de 1 GB, y ha pasado a las memorias RAM de 2 GB que hoy en día son imprescindibles en los móviles. Por varias razones. Una de ellas podría ser la multiventana. Pronto estará disponible para Android. La posibilidad de ejecutar varias apps simultáneamente en pantalla. Y el hecho de que nuestro móvil tenga 2 GB de RAM será clave, pues lo considero el mínimo para poder ejecutar bien varias apps. De hecho, es posible que incluso sea insuficiente. Pero en cualquier caso, si hablamos de mínimos, hablemos de 2 GB de RAM.

Samsung Galaxy S7 SD

Memoria interna

El caso de la memoria interna es algo diferente, y puede depender mucho de cada uno de los usuarios, del uso que le vaya a dar, e incluso de si el móvil tiene la capacidad de ampliar la memoria por medio de una tarjeta microSD. De ser así, esto es menos relevante. ¿Por qué? Porque todos los vídeos, fotos y canciones, podrán ir a la tarjeta microSD, mientras que las apps serán las que ocuparán la memoria principal. En este último caso, podemos hablar de los 16 GB como memoria mínima. Tampoco con esto tendremos para una locura de aplicaciones. Creo que con 32 GB tendríamos más libertad para conseguir un mejor funcionamiento.

De hecho, considero que los 32 GB y una microSD es lo ideal. 16 GB y una microSD es lo mínimo para tener un uso de un móvil normal. Y 16 GB sin posibilidad de microSD es lo mínimo si no tenemos mucho contenido multimedia. Es decir, la última opción cuando busquemos el móvil más barato. Olvidáis de los 8 GB.

A partir de aquí, hay más opciones, claro está, como una memoria interna de 64 GB o de 128 GB. Siempre será mucho mejor que una inferior, pero no es tan relevante, a mi parecer. De hecho, hay que tener en cuenta que hay unidades de memoria más rápidas que otras. Es el caso de la del Samsung Galaxy S7. Quizás una memoria de una capacidad inferior, pero más rápida, nos ofrezca un rendimiento mejor que el de una memoria de más capacidad, con una velocidad inferior. Al fin y al cabo, lo que queremos es que esa memoria interna sea la que almacene las apps, y la que se encargue de ejecutarlas, mientras que siempre podemos utilizar la memoria externa microSD para almacenar los vídeos, fotos o música, que podremos escuchar o ver muy fácilmente, a pesar de que la memoria microSD que tengamos sea más lenta, debido a que su velocidad es suficiente para servir solo como almacenamiento de este tipo de archivos.

Así, yo creo que lo mínimo para tener un funcionamiento óptimo, sería de una memoria RAM de 2 GB, con una memoria interna de 16 GB, y la posibilidad de ampliar la memoria externa por medio de una tarjeta microSD. Una pequeña mejora en cualquiera de las dos unidades ya sería muy notable: 3+32 GB de memoria, que es lo que solemos ver en las versiones algo más avanzadas. Sin embargo, creo que con 2+16+SD hoy por hoy es suficiente para tener un buen rendimiento en el smartphone.