¿Android sin contraseñas? Google lo tiene cada vez más cerca

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

En ocasiones algunas de las novedades que se ven en las charlas de Google I/O tardan en conocerse. Un ejemplo es la que ha tenido como protagonista el Proyecto Ábaco (Project Abacus) en el evento celebrado hace muy poco en San Francisco. Lo que se busca con este desarrollo es conseguir que el uso de Android se realice sin tener que utilizar contraseñas tal y como las conocemos actualmente. Suena interesante, ¿verdad?

El caso es que en Daniel Kaufman, responsable de Google ATAP (la división de proyectos y tecnologías avanzadas del gigante de Mountain View), ha explicado cómo va el proyecto antes mencionado que, todo hay que recordarlo, fue anunciado en 2015 como novedad pero que estaba en un momento muy inicial y, por lo tanto, no obtuvo un impacto que le permitiera ser muy conocido. Pero, eso sí, su importancia en el uso de Android puede ser capital y, ahora sí, está ya en una fase cercana para el comienzo de su implementación.

Seguridad Contraseñas

El caso es que se busca con esta funcionalidad que se dejen de lado las contraseñas tradicionales (incluso los accesos en dos pasos), y que el uso del terminal con Android sea el que indique al desarrollo en cuestión -o al propio sistema operativo- que se es la persona adecuada para accedera al uso de lo que se desea ejecutar. Así, se utilizará desde la ubicación, pasando reconocimiento mediante accesorios como el lector de huellas, y, también, la forma en la que se utiliza el terminal en cuestión al escribir o al acceder a ciertos apartados. Si se consigue, hablamos de un salto cualitativo para hacer más sencillo el uso de los teléfono y tablets, y siempre bajo un marco de seguridad importante.

Cómo funciona Project Abacus

Esto es algo que se quedó en el aire en Google I/O de 2016, y que en el evento de este año de la mano de Kaufman se ha conocido. Más allá de las pretensiones indicadas, se incluye el servicio Trust Score, que es el propio que indica si se puede tener acceso o no. Mediante la consecución de objetivos como los antes indicados, se va obteniendo una puntuación como usuario que indica a las aplicaciones o procesos si se pueden ejecutar o no. Incluso, se ha comentado que los propios desarrolladores podrán elegir la mínima para proporcionar acceso, por lo que no sería la misma para entrar en Gmail que para abrir el navegador, por poner un ejemplo.

El caso es que todo esto se realiza de forma inocua para el usuario mientras utiliza su terminal Android, y la puntuación quedará residente en segundo plano para que sean los trabajos los que la lean y, de esta forma, se ejecuten o no. Por lo tanto, se gana en velocidad y sencillez de uso -y no hay que estar recordando una contraseña ya sea un PIN o alfanumérica- Personalmente y si es efectivo el uso, me aparece un avance de lo más interesante, ya que sea porta sencillez y fluidez.

Desarrollo de Project Abacus de Google para Android

¿Y cuándo puede estar Abacus disponible? Pues no tardando mucho. Todo apunta a principios de 2017, pero en fase de desarrollo y prueba a finales de este mismo año estaría disponible. Es más, ya hay compañías que está probado una versión inicial con resultados muy positivos y, por lo tanto, esta forma de utilizar Android no es una simple idea, sino algo que llegará de la mano de Google a Android más pronto que tarde.

Fuente > TechCrunch