Comprueba la calidad de tu cable USB Type-C con USBCheck

Escrito por Emmanuel Jiménez

Ya hemos oído hablar mucho de los problemas que están surgiendo con los cables USB Type-C, por no ser fabricados según las especificaciones correctas. Incluso es el caso del cable de OnePlus, no recomendado para utilizar con ningún smartphone que no sea de OnePlus. No obstante, ¿cómo saber entonces qué cables son buenos o no para utilizar con nuestro smartphone? Una app como USBCheck puede ser útil.

USBCheck

El gran problema de los cables USB Type-C que no cumplen con las especificaciones técnicas que se establecieron para estos cables no es que únicamente no funcionen bien y no carguen la batería de nuestro móvil, o la carguen más lentamente. El gran problema es que los cables tienen la capacidad incluso de dañar la placa base de nuestro smartphone o tablet, lo que nos dejaría con un teléfono inteligente o una tableta casi inútil. Así, no es algo poco relevante, sino algo a lo que prestar mucha atención.

USB Check

El gran problema está en que si no somos ingenieros, parece que poco podemos hacer a la hora de analizar un cable USB Type-C, ¿verdad? Menos mal que existen ingenieros que pueden crear apps que se encargan de ello, como es el caso de USBCheck. La idea es simple. Antes de conectar el móvil a la corriente eléctrica, lo tendrás que conectar a tu ordenador, y ejecutar esta aplicación. La app se encargará de analizar el cable y saber si cumple con las especificaciones establecidas para este tipo de cable. Si es así, te dirá que lo puedes usar sin problemas, mientras que si no es así, te dará un aviso y te dirá que no vuelvas a utilizar este cable. Claro está, lo ideal sería saber esto antes de comprar el cable. Amazon ya ha retirado cables que teóricamente dan problemas, pero si no adquirimos el cable por medio de Amazon, eso tampoco es muy relevante para nosotros. Por lo general consideramos que los cables no tienen mucha importancia, pero lo cierto es que pueden ser determinantes hasta el grado de que un cable puede hacer que el tiempo de carga de un móvil varíe, e incluso puede llegar a dañar nuestro smartphone.

USBCheck es una app gratuita, de momento es compatible con Nexus 5X y Nexus 6P, aunque si tienes un móvil con USB Type-C, te recomiendo utilizar la app para ver cuál es el resultado que te da. No es completamente fiable. Pero si te dice que no utilices más el cable, entonces ya podrás descartar ese cable para siempre.