Nexus Player: crónica de una muerte anunciada

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Google no da con la “tecla” en lo que se refiere a los reproductores de sobremesa (set-top box). Esto es lo que ha quedado claro con una noticia que se ha conocido, y que demuestra que lo que se venía comentando es una realidad: Nexus Player ya no se puede comprar en las tiendas de la compañía (y si esto no es así en algún a región, en breve ocurrirá lo que cometamos). En definitiva, que se confirma la crónica de una muerte anunciada.

La verdad es que no es la primer avez que Google se estrella con un dispositivo de este tipo (no se debe olvidar el cataclismo que ocurrió con el Nexus Q), por lo que está claro que en lo que se refiere a este tipo de productos la compañía no da con la fórmula para competir en el mercado. Y, eso, que en esta ocasión en el interior del Nexus Player se incluye Android TV, pero ni por esas.

Todo Nexus Player

Sea como fuere, el Nexus Player ha desaparecido de la tienda de España y, por lo tanto, no será posible comprarlo en esta y, si se desea conseguir, se tiene que recurrir a otras opciones paralelas, como por ejemplo Amazon o eBay. Por lo tanto, hablamos de una aventura que ha durado un año y medio, donde no se ha conseguido una cuota de mercado convincente ni el reconocimiento por parte de los usuarios -lo que se traduce en unas ventas que no han acompañado-.

¿Xiaomi tras el cristal?

Pues esta puede ser una de las razones por las que Nexus Player ha desaparecido, ya que en el último Google I/O un reproductor con Android TV por parte de la compañía China fue presentado, sin que la compañía de Mountain View hiciera movimiento alguno para avanzar en su propia gama de producto -quizá este fuera el movimiento y, por ello, no es de esperar un anuncio al respecto-. De esta forma, los esfuerzos van más por el asistente Google Home que por potenciar los reproductores multimedia, donde se fía todo en los Chromecast, que estos sí que van realmente bien en todos los apartados (ventas incluidas).

Diseño del reproductor Xiaomi Mi Box

El caso es que con la retirada de la venta del reproductor Nexus Player se pierde un dispositivo económico con buenas opciones de reproducción, y que, incluso, se puso en juego con un mando a modo de accesorio para disfrutar de lo juegos disponibles -que, por cierto, no son pocos-. Así, el secretismo y poca información en el evento para desarrolladores de la semana pasada tenía una explicación: su desaparición.

Un detalle final: el soporte para actualizar este dispositivo en lo que se refiere a su sistema operativo continúa de la misma forma a como se producía hasta el momento, por lo que las novedades serán constantes y, además, rápidas -se aprovechará el trabajo para Android TV por defecto-. En definitiva, hay que decir adiós al Nexus Player y desde este momento quizá se siga una forma de trabajar más cercana a los teléfonos de la compañía de Mountain View, donde la importancia de terceros fabricantes sea capital.