La unión Lenovo y Motorola no parece tener el éxito esperado

Escrito por Emmanuel Jiménez

Motorola era una de las pocas compañías “emergentes”, de las que no era gigante, que conseguía buenos resultados de popularidad entre los usuarios. Era sinónimo de éxito y quizás es por eso que Lenovo decidió comprar la compañía. Sin embargo, parece que no han conseguido obtener los resultados esperados de esta compra.

Lenovo pierde ventas

Concretamente, uno de los problemas de Lenovo el año pasado es que sus ventas han descendido. Y de una forma muy notable. Los beneficios de Lenovo en el cuarto trimestre del año pasado fueron de 9,1 mil millones de dólares, lo que supone un descenso de un 19% con respecto al año anterior, una fuerte pérdida teniendo en cuenta que no debería haber ocurrido así al contar ahora con una compañía más. Además, más relevante es todavía si tenemos en cuenta que los beneficios del año completo suponen una bajada de un 3%. Es decir, que la gran bajada en los beneficios se ha producido en el cuarto trimestre del año, cuando Motorola ya estaba integrada en Lenovo. Y según palabras de la propia compañía, la adquisición de Motorola no ha cumplido las expectativas esperadas.

Moto G4 Portada

Lenovo no tiene problemas relevantes en lo que a su economía se refiere en este momento, pero sus problemas sí que tienen que ver de cara al futuro. ¿Qué es lo que piensan hacer para recuperar su lugar en el mercado? Al fin y al cabo, hacia el año pasado la unión Motorola y Lenovo llevaba a la compañía a estar en el TOP 5 de los fabricantes de teléfonos inteligentes. En este momento, el mercado ha cambiado. Lenovo y Motorola ya no están en el TOP 5, a pesar de que parecían los aspirantes a competir con Apple y Samsung junto a Xiaomi. Las dos han desaparecido de esos primeros 5, y ahora nos encontramos a Huawei, OPPO y Vivo, estas dos últimas menos conocidas hasta no hace tanto tiempo, y que han conseguido ganar distancia con respecto a Lenovo y Motorola.

Veremos si móviles como el Moto G4 y el Moto G4 Plus consiguen cambiar esta situación.