2 minitrucos para mejorar tus paisajes con Instagram

Escrito por Emmanuel Jiménez

Instagram no es la app más profesional para editar tus fotografías en tu móvil. Pero es innegable que todos los usuarios que suelen publicar fotos en redes sociales suelen llevar Instagram. Así que vamos a ver dos pequeños trucos para mejorar tus fotos de paisajes con esta aplicación tan utilizada por tantos usuarios.

Rango dinámico

Todo lo vamos a basar en el rango dinámico. Tal y como dice la palabra, es un rango que va desde un nivel mínimo hasta un nivel máximo. En este caso, se trata de los colores que podemos diferenciar desde el más oscuro hasta el más claro en una misma imagen. Si intentas fotografiar una cueva en primer plano y una puesta de Sol en segundo plano, verás que la cámara de tu móvil es incapaz de distinguir igual que tu ojo los diferentes niveles de luz y colores de los elementos en primer plano, y de los elementos en segundo plano. Sin embargo, esto puede ser ligeramente solucionado por medio de algunos ajustes en Instagram.

Instagram

Fotografía de @jotalcubo

Sube el nivel de Sombras

No hablamos de los filtros de Instagram, con los que podrás aplicar cualquier ajuste artístico y automático a tu móvil. Hablamos de las Herramientas que aparece en Instagram justo a la derecha de los Filtros. Con estas Herramientas podremos localizar una denominada Sombras. Lo que vamos a hacer es subir el valor de las sombras. Los elementos que aparecerán más oscuros en nuestras fotos pasarán a ser más claros.

Baja el nivel de las Luces

A su vez, por lo general lo que suele ocurrir es que la cámara capta muchísima luz de la fuente principal de luz que tenemos delante, por lo que esta es la que lleva la fotografía. Si queremos obtener un contraste que sea más natural en la fotografía, lo ideal será ir a la opción de Luces, que se encuentra justo al lado de la de Sombras, y bajar algunos niveles este valor. Así, si la luz del Sol había llenado por completo nuestra foto, bajando el nivel de luces podemos conseguir que este nivel baje y ganar así algo de naturalidad en la fotografía, a la vez que tendremos más detalle.

Son dos ajustes básicos que todo aficionado a la fotografía debería dominar, pero que incluso tú, que utilizas Instagram y que puede que no seas tan aficionado a la fotografía, debes conocer y aprender a utilizar.