Secure Eraser: los archivos borrados de tu Android nunca se recuperarán

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Muchas veces se necesita recuperar un archivo que se ha borrado de un terminal Android, pero existen momentos en los que se busca todo lo contrario: que lo que se elimina se esté seguro que que no se tendrá acceso de ninguna forma de nuevo. Pues  bien, esto es lo que se consigue exactamente con la aplicación Secure Eraser.

Al utilizar este desarrollo lo que se hace es eliminar cualquier rastro que se queda en la memoria interna del teléfono o tablet en el que se utiliza, por lo que no será posible recuperar de ninguna de las formas que se conocen actualmente para hacer esto (como puede ser utilizar el desarrollo llamado Undelete). Por lo tanto, Secure Eraser aporta seguridad al borrado, pero esto se debe tener muy en cuenta ya que hablamos de un proceso irrevocable.

Aplicación Secure Eraser para Android

Básicamente, lo que se hace con Secure Eraser es escribir nuevos datos -una o varias veces, según sea necesario- en el espacio libre que se tiene en el dispositivo Android, lo que elimina de permanentemente la información que hay en cada una de las celdas de la memoria de almacenamiento interna. De esta forma, no es posible recuperar la información ya que esta se ha eliminado definitivamente del dispositivo en cuestión.

Utiliza Secure Eraser

El uso de este desarrollo no es, para nada, complejo. Pero recordamos que llevar a cabo el proceso indicado elimina la opción de poder recuperar los datos (algo que más de un usuario ha necesitado posteriormente, por lo que se tiene que estar muy seguro de lo que se hace). Por cierto, que Secure Eraser ofrece la opción de trabajar tanto con la memoria interna como con la externa dando uso a un menú desplegable que hay en la parte superior.

Una vez elegido esto y seleccionado el método a usar, lo ideal es dejar el denominado Random (su efectividad es muy alta), simplemente hay que pulsar el botón llamado Start -no está traducido Secure Eraser, pero no es apenas dependiente el idioma- y espera a que termine el proceso. Así de sencillo es todo.

La descarga de Secure Eraser se realiza en Play Store dando uso a la imagen que dejamos a continuación y no se tiene que pagar nada por ello. Los requisitos mínimos, además, son muy bajos: Android 2.3 o superior y ter libre 2 MB de espacio. El caso, es que este desarrollo es una buena herramienta para cuando se vende un terminal móvil o se regala (y, de esta forma, asegurarse que no queda nada en su interior).

Secure Eraser
Developer: Giuseppe Romano
Price: Free

Otras aplicaciones para Android podrás conocerlas en este apartado de Android Ayuda, donde hay explicaciones y posibilidades para todo tipo de necesidades que se puedan tener.