Xiaomi Mi Drone, lo que necesitas para utilizarlo en España

Escrito por Emmanuel Jiménez

El Xiaomi Mi Drone se ha anunciado como uno de los drones con mejor relación calidad/precio al ser capaz de grabar en 4K y capturar fotos en RAW, con un precio que no supera los 500 euros. Sin embargo, aun así sigue habiendo problemas a la hora de utilizarlo en España. ¿Qué necesitamos realmente en nuestro país para utilizar dicho drone?

Uso recreativo

Comenzamos abordando un primer ámbito de uso del drone, que es como uso recreativo. No queda clarísimo qué es uso recreativo y qué no lo es, pero al fin y al cabo, hace mucho tiempo que se pueden utilizar aviones y helicópteros teledirigidos, por lo que estaba claro que el uso de drones tampoco podría limitarse demasiado. Podremos decir simplemente que el uso recreativo es todo aquel en el que no vayamos a obtener un beneficio profesional. Si no eres fotógrafo, si no estás grabando un vídeo para luego venderlo, y simplemente estas volando el drone por placer, se puede considerar un uso recreativo. Si ese es el caso, no necesitas una licencia de vuelo. En principio, no necesitarás pedir ningún permiso especial, y solo tendrás que evitar hacer volar el drone en zonas pobladas, lo que incluye ciudades, o donde haya grandes núcleos de concentración de gente. Esto último es relativo, y lo tendrás que juzgar tú.

Xiaomi Mi Drone

Uso profesional

Si quieres vender tus vídeos, no hay modificaciones en lo que respecta al uso sobre poblaciones. No podrás usarlo en zonas pobladas. De hecho, es una de las grandes limitaciones, aunque por otro lado obvia, con el objetivo de no dañar tanto a personas como mobiliario urbano en caso de perder el control del drone, o de que este caiga, por ejemplo, en una carretera concurrida y produzca un accidente de tráfico.

No obstante, si no hablamos de un uso recreativo, necesitarás también una licencia de vuelo. Esta dependerá del tipo de drone que tengas. Por lo general hablamos de drones con un peso inferior a los 0,5 kg, por lo que podrás obtener la licencia más básica. Lo ideal es hacerlo volar en una zona de vuelo no restringida ni controlada. Obviamente, lejos de aeropuertos y ciudades. Tendrás que informarte bien de cuáles son estas zonas y cuáles no. Aunque todavía nos queda un aspecto que comentar que resulta vital.

Necesitas un seguro

Cuando vayas a volar con un drone, necesitas un seguro que cubra hasta los 300.000 euros, bien sea para uso profesional o recreativo. La multa podría ascender hasta los 6.000 euros, por lo que estamos hablando de un coste realmente alto. Si tu drone es pequeño, lo más probable es que la multa no se te imponga, aunque existe la capacidad legal para multarte, por lo que es algo a tener en cuenta.

Hoy por hoy, es posible volar con un drone, e incluso es probable que si volamos sin licencia ni seguro no recibamos ninguna multa. Sin embargo, existe la posibilidad de que sí se imponga dicha multa, y en tal caso, no nos habrá salido nada rentable la compra del drone. Quizás siga siendo el momento de esperar a que modifiquen la normativa con respecto al uso de drones.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Javier 01 Jun, 16 14:59

    Par uso recreativo no es obligatorio un seguro de responsabilidad civil, para uso profesional si es obligatorio, ademas has de ser operador en AESA.

    Eso si cualquier daño causado a terceros en uso recreativo sin seguro , recae la responsabilidad sobre ti, por lo que es recomendable un seguro, anque no sea obligatorio para uso recreativo.

    0